El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

El Equilibrio entre Localización y Marca

Por ahí­ veo una noticia de miedo que cuenta que el local comercial más caro de España está en Barcelona y cuesta 26.000 euros el metro.La venta en cuestión de unos bajos el número 30 del Paseo de Gracia por 52 millones bate todos los récords del sector en plena crisis.

La baja disponibilidad de locales en las calles más comerciales de Barcelona, sobre todo Portal del íngel, Rambla Cataluña y Paseo de Gracia, probablemente sea la causa de este desaforado precio y probablemente la tendencia sea a que se encarezca el precio de los alquileres en los próximos meses, por lo que además me consta que las consultoras inmobiliarias animan a los inversores privados a tomar posiciones para aprovechar esta revalorización.

En definitiva, parece desoladoramente claro que para estar en una zona comercial «pata negra» me tengo que mover por unos precios metro cuadrado/mes del tipo 190-220 euros.

¿Cuantas cuentas de explotación franquiciadas aguantan eso? , muy poquitas. Y si pregunto por centros propios, donde claramente esta todo el margen de la venta y me ahorro los royalties pues tampoco creo que haya muchas. Lo cual en la mayorí­a de los casos nos obliga a retroceder posiciones en calles más secundarias con la consiguiente disminución de paso de posibles compradores y en consecuencia bajada del ratio de ventas y rentabilidad.

¿Eso es asi o simplemente lo asumimos?. ¿Es posible encontrar el equilibrio entre localización y marca?. Quiero decir, puedo a ir a calles más secundarias y aumentar mi presupuesto de comunicación de la marca, para conseguir paulatinamente una mayor notoriedad y en consecuencia aumentar, no el paso de la calle, pero si el número de entradas en mi tienda de peatones que ya no sólo pasarán por allí­ sino que me vendrán a buscar …..a mi. ¿ Es eso posible y más barato?

Pues si, algunos lo hacen y les va bien, pero claro hay que tener un buen presupuesto de comunicación y estar dispuesto a invertir en él y un desarrollo financiero de ese esfuerzo a unos años. Es dí­ficil de hacer, pero el resultado final es muy bueno: mi marca es notoria, puedo a ir a calles secundarias, ( con el consiguiente ahorro de alquiler), y la gente viene a verme.

Quiero recordar que no he dicho que sea fácil, requiere, trabajo, profesionalidad, tiempo y dinero.

Tags: , , , , , , , ,

3063 visualizaciones.

© elblogdelafranquicia. Diseñado por IndianWebs