El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

El autentico valor de la Franquicia

«Franquicia es dar servicio a cambio de royalties»

Esta afirmación después de 12 años prácticamente exclusivos dedicados al mundo de la Franquicia a lo largo del mundo y conociendo y trabajando para un buen número de franquiciadores nacionales y extranjeros es sin duda una afirmación «casi inmutable». De hecho en la mayoria de sistemas donde he echado una mano profesional por problemas de relación con los franquiciados tení­an un problema en relación a esta afirmación. Luego están los que dicen: «no, no es así­, porque todos tienen margen de producto», pero es obvio que el que aprovisiona, compra a escala, diseña, almacena, empaqueta y marquetea ( todas ellas o alguna) tiene que recibir un valor por esa actividad comercial.

Lo que quiero decir es que «el autentico valor de una Franquicia» para un franquiciado reside en «todo» lo que hacen por él, es decir y de módo genérico, todo el trabajo de back office que se ahorra y que olbviamente suele ser…aprovisionar, comprar a escala, diseñar, almacenar, empaquetar y marquetear…ah!!! y llevarselo a la unidad en la cantidad y tiempo requerido por la operativa de la misma. Pero además el Franquiciador debe dar «soporte» es decir un apoyo constante al desarrollo de la operativa diaria de la tienda, ( y aquí­ es donde muchos patinan, por calidad o por insuficiencia. todaví­a me pregunto las franquicias que cobran 150 euros de royalties fijos, que clase de servicio se piensan que van a poder dar, o en pasiva, el franquiciado que los paga que clase de servicio puede esperar.?…).

Hace algunos dí­as un candidato a la recompra de una unidad franquiciada, me hací­a una reflexión perdida, inconsciente y me decí­a: » Ya he visto como funciona todo, lo podrí­a hacer yo». Lo cierto es que le dije: bien, con independencia de el documento de confidencialidad que firmaste y que pretendes saltarte, quién va a diseñar constantemente la oferta de producto que varia periodicamente?, quién va a hacerle su correspondiente marketing ( mensaje, soporte, canales de distribución) ? cómo vas a poder comprar un volúmen de mercan cí­a que te asegure el precio de coste que necesitas?…y al final si consigues todo eso, no es claro que te habrá costado mucho más caro que el royaty que pagas?..Ese es el autentico valor de la Franquicia.

Y si alguién contesta NO quiere decir o bien que el franquiciador tiene un problema a la hora de prestar servicio ( demasiado caro y claramente inviable) o que el que constesta no, es porque sencillamente no es franquiciado porque no quiere renunciar al «placer» de la estrategia…pero entonces, ya, ninguna de esas cosas es FRANQUICIA

Salud

Tags: ,

Tags:

14456 visualizaciones.

© elblogdelafranquicia. Diseñado por IndianWebs