Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

El «Fantástico Porvenir» de las Franquicias de Estética

Recientemente al hablar de Expofranquicia decí­a que una de las areas de mejora clara era que «…pero falta modificación de formatos, renovación de ponentes ( no vale que sólo hablen los que tienen stand) y sobretodo una cierta modificación del discurso de los que despliegan la pancarta de publicidad de su enseña o asociación cuando hablan.»

Dentro de éste punto me encuentro con que una de las enseñas de estética que ahí­ estuvo cuenta la pelicula a su manera con el maravilloso tí­tulo «La franquicia de belleza goza de un espléndido presente» y…de un futuro incierto se ha olvidado poner.

Vamos a ver… los negocios de franquicia tienen que ser sostenibles en el tiempo. (perennes dice la teoria clásica) y el problema de los negocios de máquinas es que las maquinas no lo son, y cuando el royalty de explotación son 280 euritos mensuales, pues poco servicio se puede dar, sobretodo si la red no es muy grande ( dicen que tiene 69 + 4 aunque en el registro sin actualizar constan 9 + 3 propios). Una multiplicación rápida dice que 280 x 69 son 19.320 euros y con ese dinero poco servicio se puede dar a 69 franquiciados.

Claro el negocio está en el margen de las máquinas, pero eso no es servicio, eso es pivotar un negocio sobre el canon de entrada y sobre el margen de distribución de las máquinas y en consecuencia cuando se deja de crecer…hay que pagar todo con los 19.320 y lógicamente no se llega, la gente se queja del mal servicio, se queja del excesivo margen de producto y aparece la solución mágica..más máquinas, nuevas y mejores.

Obviamente los estupendos números de central hasta que este final llega, están bien, pero de todo ese dinero al franquiciado le llega poco o nada. Por eso tiene que decir como dice el artí­culo «….aunque todaví­a hay mucho camino que recorrer hasta llegar a la cima, solamente las enseñas que den valor añadido a sus clientes por marca, tecnologí­a y precio de los tratamientos.» Exacto tecnologí­a que pagará el franquiciado con las máquinas y nuevas máquinas, marca que se irá haciendo con los 100 euritos del royalty de publicidad y precio contra margen que se irá cargando el franquiciado.

No hay que ser muy listo para ver que muchas enseñas no crecerán lo suficiente ni para dar su primer pelotazo, ( ahora mismo hay unas 130 de estética) ni tampoco hay que irse al INE para ver la saturación de mercado de este tipo de establecimientos. Simplemente hay que tirar de historia y ver que pasó con el BOOM de las lavanderí­as cuyos parámetros de negocio son identicos al sistema de las estéticas.

Otra cosa curiosa es dejarse en el discurso comercial la «obra civil» en la inversión inicial ( suele rondar los 800 / 1000 euros m2) para publicitar un fantástico porvenir por 25.000 euritos de nada. Lo dicho…ese no es el tipo de discurso que hay que oí­r en feria ( el artí­culo recoge la intervención del director de la enseña en Expofranquicia junto a dos colegas más del mismo sector de la estética).

Sinceramente a mi el discurso, como comercial, me parece que es el que es y que cada cual haga su valoración, pero no me parece correcto que cuando queremos mejorar el discurso ferial, las intervenciones sean de este tipo, necesitamos otras cosas..hay que escoger otro tipo de ponentes más allá del que tiene un stand y promociona su marca.

Ahora bien, que nadie me busque en la lucha del mensajero de la nota de prensa. El mensajero hace su trabajo, paga por publicar mensajes y TODO el mundo lo sabe, si alguién quiere cuestionar la calidad y ética del mensaje que atice al creador del mensaje, no al mensajero, que se limita a hacer su trabajo de forma NOTORIA y que todo el mundo conoce.

Yo solamente digo que las franquicias de estética en España, ni tienen porvenir, su recorrido está agotado y acabarán quedando las 4 enseñas que por mayor volumen resistirán la ecuación de canje ( royalty x servicio), mientras las otras habrán dejado un reguero de bolsillos llenos y de familias franquiciadas que no midieron bien su apuesta y pagarán por ello.

En cualquier caso todo lo que cuento no me parece «un fantástico porvenir» ni para la franquicia, ni para el sector de la estética…y menos para sus franquiciados.

8433 visualizaciones.