El Blog de la Franquicia

Divina justicia “Apañola”

En los cursos de conflictividad comentamos con frecuencia lo pobre de la aproximación legal a los problemas que surgen en franquicia, y de hecho en el blog hemos comentado muchas veces que la solución judicial “jamás” va a resolver el problema. En estricta lógica es sólo una consecuencia del mismo con lo cual es imposible que una resolución judicial de salida o solución al problema.

Pero dicho esto, juicios “haylos” y uno de los elementos incontrolables de un juicio es claramente el juez. Un juez que con sus sabiduría y conocimientos debiera ser capaz de conectar realidades ( en este caso franquicia) con norma jurídica y en consecuencia dar una solución lógica y previsible de acuerdo con lo probado al pleito en cuestión.

jueces

La cosa es que rara vez va a pasar eso, porque los jueces en su entrenamiento estudian y memorizan muchas normas ( no sé exactamente para qué si están en los libros y en Internet¿?), pero la realidad solo la viven en sus negros cuartos de estudio a la oposición durante años y en consecuencia su desconocimiento de la realidad lleva al punto que no son capaces de reconocerla en los textos legales y en consonancia los resultados son los que percibe la población en general, es decir, incomprensibles.

De franquicia,es triste decirlo, no saben mucho, como lo prueba el hecho de que cada vez que ponen una sentencia de franquicia explican lo que para ellos es franquicia, ( según algún que otro texto legal que encuentren), lo que atestigua que lo han tenido que buscar porque no lo tenían claro.

La última “tontería” por ser suave la acabo de leer en la sentencia de un juzgado de lo mercantil!!!!!! (que algo más debiera saber), cuando relaciona que la reputación en el mercado de una marca ( su notoriedad debe querer decir) determina que se pueda lesionar su know how por competencia desleal.

Es decir, en cristiano: que se le puede hacer competencia desleal por parte de los franquiciados a un franquiciador lesionando su “saber hacer aprendido” si la marca de éste no es muy notoria, con lo que el silogismo llevaría al absurdo que un franquiciador emergente necesariamente “no puede hacer las cosas bien” y en consecuencia siempre puede ser atacado por actos de competencia desleal por sus franquiciados.

Conclusión para el franquiciado: Aprenda de su franquiciador y luego cuando tenga todos los materiales y conocimientos rescinda el contrato y compita en el punto de venta que tenía, no hay problema, si era “emergente” es que no lo podía haber hecho bien.

Patente de corso: “Matad a los pequeños por bien que lo hagan que así no podrán crecer”

Marchando uno de curso de franquicia para jueces!!!!!! oído barra.

(Visited 325 times, 1 visits today)

7 Respuestas a “Divina justicia “Apañola””

1
Gerardo Rivera - 12/11/08
Hola Josan, triste caso el de la justicia española y peor todavía para los atrevidos que osan franquiciar su modelo de negocio. Lo del curso para jueces es genial, lo malo es que no creo que lean blogs para enterarse de lo que propones, saludos y a seguir evangelizando.
2
El blog de la franquicia » Blog Archive » Franquicia y Conflicto: Objetivos de la negociación - 19/11/08
[...] pleito ya hemos comentado en más de una ocasión no es el camino más adecuado. Asi que la negociación acaba siendo probablemente nuestra mejor opción. El problema está que la [...]
3
grimpolon - 22/11/08
Se les ha ocurrido pensar (salvo que Uds, sean FRANQUICIADORES), el que este Juez en toda su "ignorancia" realmente halla aplicado realmente justicia. Se les ha ocurrido pensar , de que en estos tiempos de crisis , hay mas de un LISTILLO, que con apenas dos ,cuatro y hasta cinco años de experiencia , se lanza a Franquiciar. Todos sabemos que no toda actividad es franquiciable, por la propia naturaleza del negocio, (pero ese es otro tema). Se les ha ocurrido pensar que mas de un LISTILLO, viendo lo que se venia encima ,se lanzò a desarrollar una "ENSEÑA", con el solo objetivo de hacer CAJA, mientras pasa la marea , de que si "funciona" tendra cantidad de pardillos trabajando para el, si no funciona pues cambia de nombre a la Sociedad y desaparece del mercado ò si tiene suerte vende la marca al mejor postor y............a los franquiciados les vayan dando. Poco daño le va hacer una Sentencia de estas caracteristicas a la "ENSEÑA", en su SABER HACER ,pues en muchos casos el saber hacer no pasa de Escuela de Primaria. En la actual situacion es facil que para gente,no avariciosas, gente que simplemente quiere avanzar, salvar sus años de empresa, su puesto de trabajo, emprendedores ,todos ellos que miran hacia nuevos horizontes, algunos buscan variables sobre lo que ya conocen, en definitiva avanzar. Las Franquicias, son (entre otros muchos), un terreno donde ciertos avispados, al amparo de normativas Iso ,Aenor, Ley de Proteccion de Datos, Asociacion de Franquiciadores, Publicidades al efecto,y falta de legislacion suficiente, etc....Montan su negociete. Un ejemplo (entre otros) el Sector Servicios, Rehabilitacion, Reformas de Hogar, etc....aqui han llegado al Sumun. Venden “ Sistemas” ò formas de hacer , en el que con tan solo dos semanas de formacion y el “seguimiento” continuado desde la Central, eres capaz de manejar con exito un negocio que para mucha gente capaz, les ha llevado toda una vida de esfuerzo y errores. ¿que hay detras?, con mucha posibilidad, pues un sistema multinivel y hasta el tristemente famoso sistema piramidal? Se prepara una muy buena Imagen Corporativa. Buen posicionamiento del Stand en el recinto Ferial .Algunos premios (de los que se compran), alegoricos al buen hacer de la Enseña A partir de ahi ...........esperar a que piquen y pican ya lo creo que pican Canon en torno a 40.000€, que no sea muy elevado asi pican mas. Empieza el expectaculo, muchas medio verdades.......y muchas mentiras. lo descubres cuando has firmado. No hay marcha atras , te das cuenta de que has perdido una importante cantidad de dinero, intentas por tanto ngociar y el Fraquiciador empieza a darte largas,(como fuistes tonto una vez, tonto para siempre). En estos casos bien venida la Sentencia tan denostada por Uds, se crea Jurisprudencia para casos futuros. YO SOY FRANQUICIADO, ¿ lo notaron?
4
Gerardo Rivera - 22/11/08
@grimpolon: El formalizar una relación franquiciador-franquiciado es responsabilidad de ambas partes, el franquiciador evalúa al franquiciado y viceversa, de tal manera que antes de firmar un contrato los dos deben estar convencidos del perfil del otro. Efectivamente, hay muchas enseñas que no tienen la experiencia para operar un sistema de franquicias, de hecho, un empresario que tenga 20 años operando exitosamente un negocio no necesariamente va a poder transmitir su "know how" a los franquiciados. Esto no quiere decir que un empresario con 2 o 3 años de experiencia no pueda crecer otorgando franquicias porque la experiencia puede venir de otros negocios en los que ha participado, incluso como empleado. La responsabilidad del franquiciado en la elección de una franquicia es equivalente al capital que va a invertir, o ¿acaso cuando se quiere adquirir un automóvil no se investiga? o cuando se piensa comprar una propiedad? En este caso, creo que Josan expresó muy bien el problema: los jueces saben poco o nada acerca de las franquicias y cada vez tienen que descubrir el hilo negro o el agua tibia. Saludos (yo también he sido franquiciado).
5
grimpolon - 24/11/08
Cuando compras un coche , te llevas algo tangible con un periodo de garantia, etc, Un Sr. con dos años ò tres de experiencia no tiene tiempo para haber consolidado una Empresa, es la Empresa la que se tiene que desarrollar, consolidar. etc. Cuando firmas un contrato de las caracteristicas de que hablamos, todos sabemos, que se firma mas sobre lo que se dice en las conversaciones previas, publicidad, etc. que sobre lo manifestado en el Contrato (Craso error , desde luego), que entre otras cosas se convierte en un acto de fe, para el franquiciado, es despues justo cuando soltò el dinero, se le descorre la cortina y descubre que el 90% de lo vendido es falso. (claro esta, no todos los franquiciadores son iguales, algunos hasta estan enamorados y orgullosos de su Empresa) Segun manifiesta , parece que el franquiciado es un logrero y que se tiene bien merecido lo que le pasa, en algunos casos,¿no? . A lo que no hay derecho es que por haber firmado un Contrato , en base no solo a lo que hay escrito , tambien es Contrato lo que se habla y lo que se publicita, cuando se entra en litigios solo vale lo firmado, de eso se valen cierto fraquiciadores. La firma de un Contrato de franquicia se convierte en un acto de Fè, en si mismo por parte del Franquiciado, quien entre otras cosas cree honestamente, en que la dureza del mismo (Contrato), es imprescindible para salvaguardar el "Saber hacer",etc.etc de la Enseña. Sigo pensando en que los Jueces y en particular al que provoca estas manifestaciones , en su "ignorancia" actuò adecuadamente, si esto sirve para sentar precedente de cara a que el Franquiciado, tenga algo de fuerza a la hora de reclamar (esta en su derecho),a su franquiciador el que cumpla con lo que vende, y no recurrir a argucias poco nobles. Cuando compras un coche te llevas un coche, no una bolsa llena de aire. Si ha sido franquiciado creo que entendera lo expuesto. Saludos cordiales
6
Pere Xargayó - 24/11/08
@grimpolon, estoy totalmente de acuerdo con Gerardo. El problema y en eso tienes razón, es que existe mucho pirata que busca hacer caja. Esto ha sido provocado por el aluvión de conceptos franquiciados que se han creado los últimos años. En ello las consultoras también tienen su parte de responsabilidad, por ayudar a franquiciar negocios con pocos visos de superviviencia: conceptos perennes, pocos recursos para crecer, know how inexistente, etc... En este sentido como ves todo el mundo tiene su parte de culpa: 1.- el franquiciado por confiar más en la empatia del comercial que en hechos objetivos que podria haber averiguado solamente navegando un poco por internet buscando referencias, entrando en el registro de franquiciadores para ver la antigüedad de la marca, consultando a franquiciados que te hubiesen dado su opinión sobree la enseña en cuestión, ..... 2.-el franquiciador por querer franquiciar para hacer "caja", preocupándose por incrementar el número de canones ingresados sin preocuparse por el bienestar de la cadena y por último 3.- las consultoras que han sido poco honestas para lanzar un producto como este al mercado. Pero lo que está claro es que justos no tienen que pagar por pecadores, ya que haya gente que esta lanzando franquicias "de verdad" y esta sentencia no les hace justicia. En tu caso, lamento lo que te ha sucedido pero hay elementos de control que ahora has aprendido que seguro que de cara a una futura elección (si aún crees en el sistema), te ayudaran a evaluar previamente una franquicia antes de su elección, no solo basándote en impresiones y contrato. Atentamente Pere
7
grimpolon - 24/11/08
Gracias por tu comentario, pero tu sabes que aunque los canales existen (ahora conozco mucho mas que antes), la dudas tambien y de eso se aprovechan estos "LISTILLOS", ¿a ver que haces cuando ha firmado? pues el famoso Saber Hacer y demas solo lo descubres cuando estas dentro . Claro que el negocio de la Franquicia es bueno, pero..........los LISTILLOS, en algunos casos son como el aceite en un Oceano, termina extendiendose por toda la superficie. Un cordial saludo.

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: