Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Cosas en que pensar para franquiciar

Building a successful franchise program from the ground up starts by knowing exactly—in hard data—when is the right time for a brand to go franchise. Ignore that data, misread the long-term market, and a concept can fail before the first development deal is signed. Son palabras de P.J. Evans de de «Corner Bakery», una cadena de restaurantes norteamericana que se plantea franquiciar.
En Estados Unidos el año pasado surgieron 177 nuevos conceptos durante los 3 primeros trimestres, de los que 63 fueron lanzados durante el tercer trimestre. Con un mercado más maduro que el nuestro, la gente, que es muy profesional, quiere saber si los datos del mercado indican que es un buen momento para lanzar la franquicia, y lo entienden como crí­tico para el funcionamiento con éxito de esta formula de expansión.

Muchos que salen en España, debieran pensar en ello, y seguramente no tendrí­amos el ratio de fracasos de la formula que tenemos. Hay que pensar bien,…mi mercado esta creciendo? Hay muchos competidores o pocos? caben más? tengo algo que realmente me hace totalmente diferente a los demás y que prime mi «formula sobre las otras» en este momento?, hay suficiente masa crí­tica de mi perfil de franquiciado como para llegar a mis objetivos de aperturas?.

Eso, en todo caso también vale para los que ya están y tienen planes de expansión que su mercado o su sector no pueden asumir, porque no hay más consumidores, o más potenciales franquiciadores o por lo que sea.

Son cosas que habrí­a que pensar…

2828 visualizaciones.

Artículos relacionados