Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Cosas buenas del SIF: Una reunión Alternativa

La feria entre sus cosas buenas tení­a una zona para reuniones completamente abierta donde sin mayor problema los profesionales del sector debidamente atendidos por azafatas podiamos reunirnos con la privacidad y comodidad necesaria.

IMG 0670En ese espacio anduve reunido el viernes con una pléyade de «Alternativos»: Alberto Lázaro de FRAN y Sobrefranquicias, Alberto Aguelo de Comunica.ya, Gustavo Landaburu de MethodoGlobal y Nacho Cabaleiro de Markoconsultores.

La cosa no tení­a más importancia que la de comentar e identificar tendencias y experiencias del sector entre aquellos a los que no se nos supone influencia, por lo que nuestras conclusiones sólo son alternativas al «establishment» del sector. En cualquier caso ahí­ van las balas:

  • La condena perpetua del franquiciador es crecer y ello ha llevado a la creencia que el problema del crecimiento queda centrado en la «generación de contactos» que por otro lado es lo que tradicionalmente se ha venido ofreciendo como consultorí­a en franquicia.
  • Un bunner, un anuncio en una revista, o la presencia en un portal, no es consultorí­a de franquicia es «generación de contactos», mejor o peor, ahí­ el cliente franquiciador es el que debe juzgarlo.
  • La percepción del franquiciador tan centrado en su crecimiento, es que nada que no sea la generación de contactos, le puede ayudar a crecer y ello es así­ porque en el discurso tradicional, en foros revistas y portales no se le vende nada que sea alternativo a eso.
  • Existe por otro lado un cierto cansancio o hastí­o de oí­r siempre lo mismo, de los mismos, especialmente ahora que esas formulas tradicionales de «lead generation» entran en su declive natural acentuado por la crisis económica en la que nos hallamos sumidos.
  • El dí­a que se empiecen a publicar estudios de los «franquiciadores caí­dos» por año hay formulas del pasado que empezaran a temblar.
  • Si el sistema de franquicia quiere progresar no queda más remedio que buscar, formación e información nueva centrada en la eficiencia de la venta, (perfiles, procesos, estrategias a medio y largo plazo, y mayor profesionalización de los mandos intermedios y superiores de las centrales franquiciadoras.

Lo cierto es que hay que buscar nuevas soluciones, porque las antiguas dan para lo que dan y ahí­ el gato al agua se lo llevará el que las sepa dar. Los franquiciadores tarde o temprano verán que sus necesidades no pueden ser cubiertas con según qué soluciones y la consecuencia no será otra que buscar soluciones alternativas y eficientes.

Y en eso como en todo lo nuevo, lo importante es huir de lo anterior ( que aún discutiendo si sirvió antes), lo que es claro es que ahora no sirve. Veinte años de experiencia pueden ser perfectamente un año de mala experiencia repetido veinte veces.

Dejadme acabar con una idea de Alberto Lázaro para el marketing de FRAN que hago mí­a hoy:

El Franquiciador y la Guerra

fdor y guerra

– Un vendedor quiere verle, Majestad.
– No me interesa! Tengo una batalla que librar!

Rompamos todos con lo anterior y decididamente avancemos hacia un futuro donde lo anterior poco pinta. 😉

Tags: ,

3711 visualizaciones.

Artículos relacionados