Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Convertir en Franquicia

Con lo «saturadito» que esta nuestro mercado de franquicia y lo que cuesta crecer, parece ponerse de moda entre unos y otros la idea de convertir negocios independientes en franquicia, y afiliarlos a la cadena.

Es una idea que parece estar más de moda si cabe, entre las inmobiliarias, que ven una buena forma de intentar continuar creciendo, «recogiendo» a competidores independientes que en teorí­a en esta época más difí­cil, pueden ver en la franquicia una forma de «mitigar» sus debilidades.

Las ventajas son incuestionables. Pertenecer a una red, aprovecharse de su economí­a de escala, del beneficio de la notoriedad de la nueva marca, y de unos procesos que en teorí­a haran más eficiente el negocio que antes era independiente.

Lo que no veo, entre los que hablan de esto, es una valoración profunda de las dificultades que pueden plantearse y una reflexión sobre ellas.

  1. ¿Hasta que punto un «independiente» se va adaptar a los procesos, sin generar problemáticas?. ¿ hay programas especí­ficos de formación que trabajen este aspecto?
  2. ¿Que pasa si es de una zona en la que ya habí­a un franquiciado?
  3. ¿En que condiciones económicas de «entrada» se va a tratar la incorporación, y como va a ser percibida por el resto de franquiciados?
  4. ¿Hay previstos programas de marketing especiales para los clientes de este «nuevo incorporado»?
  5. ¿Esta prevista la «due diligence» de incorporación del nuevo franquiciado?
  6. ¿El contrato es el mismo?
  7. ¿la clausula de «no competencia» en caso de salida, como se trata en este caso donde el franquiciado ya era competidor antes?

Y más cosas que me dejo en el tintero, para no hacer el post muy largo…

En fin lo que quiero decir es que, si se va ha hacer un programa de este tipo se debe realizar como consecuencia de una reflexión estratégica, que debe tener unos parámetros, que mejor que se hayan planificado previamente, se plasmen por escrito y se sigan después.

Tags: , ,

2722 visualizaciones.

Artículos relacionados