Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Conversos de Franquicia,… por necesidad

Leo en el blog de Pere Xargayó que según datos de FDS «Aumentan un 55% las empresas que se apoyan en la franquicia para crecer. Entre otras cosas Pere escribe:

Muchas de las empresas que están accediendo a esta nueva forma de expansión, lo hacen por el estrangulamiento financiero propiciado por la crisis actual, depositándo sus esperanzas en la franquicia….pero de éstas muchas se quedarán en el intento, perjudicando la reputación de un sector que bien podria ayudar a esta maltrecha economí­a.

Cierto. Cuando la motivación para el desarrollo de un sistema de franquicia es simplemente el apalancamiento financiero en el capital ajeno, se pierde el foco en este negocio que no es otro que «el dar servicio a cambio de royalties». La opción hoy, no hace falta decirlo, es tentadora, «si no hay bancos de donde tirar, busquemos franquiciados a los que embarcar». Inicialmente la idea estratégicamente no tiene porqué ser mala, pero para ello hay que planificar un verdadero programa de franquicia, con un buen staff, con presupuesto y con un organigrama claro de cómo se le va a dar servicio al franquiciado.

Si lo que se hace es simplemente buscar recursos, el foco necesariamente se va a poner en el canon, despreciando el royalty, verdadero pago por el servicio que se debe dar, y esencia de la relación de franquicia ( con independencia de otros inputs que se cobren perfectamente legitimos). Al poner el foco en el canon, se olvida el servicio y los sistemas acaban como dice Pere, fallando y desprestigiando al mundo de la franquicia.

Un programa de franquicia son muchas cosas:

Desarrollar un Plan de negocio especí­fico para la linea de negocio franquiciada
Preparar los documentos necesarios exigidos por la ley
Desarrollar un manual de operaciones
Establecer mecanismos de control que los franquiciados deben cumplir
Plan marketing (pensar como voy a vender el «paquete»)
Desarrollar un entorno web que comunique mis «esfuerzos» como franquiciador
Desarrollar materiales de marketing que me ayuden a la venta de franquicias.
Diseñando una estrategia de venta de franquicias y generando contactos.

Todos, los que olvidan esto, acaban teniendo problemas graves de salud financiera…que es exactamente lo que pretendí­an evitar al abrazar el modelo de franquicia. Qué cosas…? 8)

Tags: ,

2327 visualizaciones.

Artículos relacionados