Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Contra el Manual Operativo…Formación

El Manuel operativo parece ser para muchos un elemento fundamental de la franquicia. Se trata del recopilador del know how, el compendio de procesos, instrucciones y experiencias que definen la operativa de la unidad en todos sus ámbitos. Es desde luego una buena práctica intentar empaquetar todo eso, porque ayuda ciertamente a saber exactamente donde estamos, medirlo y en consecuencia mejorarlo. Pero lo cierto es que su valor para el franquiciado es más bien escaso.

No he hecho nunca ninguna encuesta pero estoy convencido que si preguntasemos a los franquiciados dónde lo tienen, una amplia mayorí­a no sabrí­a ni donde está. La cuestión es que eso no les hace ni mejores ni peores franquiciados por que lo que importa de verdad es la formación que han recibido, las habilidades y competencias recibidas sobre el sistema de operaciones que les permiten resolver en «la forma de la cadena» los problemas que se plantean, porque eso es realmente lo que da valor al know how, el saber resolver de una forma determinada.

Por eso siempre me ha hecho gracia el celo con el que se salvaguardan los manuales operativos ( en algunos casos iguales a otras cadenas o sin valor alguno en sus procesos) porque al final son unos libros que guardan conocimientos, que como todos los conocimientos se olvidan sino se practican, y si se practican…no hay necesidad de mirar ningún manual. Lo necesario es una supervisión del cumplimiento de los procesos, más que unos libros, largos, farragosos y pesados que nadie nunca va a consultar.

Al final la conclusión es simple…si creas un proceso capacita al que lo tiene que cumplir y controla que se cumpla,…porque si el cumplimiento depende de que se mire el capitulo de un libro..mal vamos.

3382 visualizaciones.

Artículos relacionados