Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Conflicto: Otra visión

La gente tiene muchisima tendencia a identificar conflicto con abogados, parece como que no puede existir lo uno sin lo otro. De hecho me ha invitado a esta reflexión un franquiciador con el que he hablado hoy para comentarle el curso que hacemos próximamente de «conflictividad en la franquicia», y él con toda naturalidad me ha comentado que ya habí­a dado traslado al departamento jurí­dico.

La verdad es que cuando la cosa esta que arde, ya no queda más que someterse a las obligaciones a las que cada parte se comprometió en el contrato y ahí­ no queda más remedio que someterse a un «périto en leyes», que es como nuestro caballero en la «Justa».

Pero la realidad, es que la verdadera gestión del conflicto se construye antes de llegar a ese Juicio de Dios sin remedio en el que uno va a ganar y el otro va a perder, sin que podamos despejar la incertidumbre de quién. Porqué ahí­ no van a influir la razón, ni las pruebas, ni el derecho, ni el rigor jurí­dico ni ninguna de esas cosas que de todas formas casi nadie entiende. Todos los abogados sabemos eso, aunque a veces nos cueste reconocerlo.

Leo en «The role of Psychology in Franchise relationships» de Greg Nathan que:

«Los conflictos en franquicia surgen no sólo como consecuencia de las tensiones legales, sino que con la misma importancia, surgen debido a factores económicos y psicológicos.

Esta perspectiva multidisciplinar nos permita prestar atención a factores tan crí­ticos como las relaciones humanas, percepciones y emociones, que con frecuencia son pasadas por alto por los abogados, a pesar de su importancia capital para la resolución del conflicto».

Amén.

Normalmente cuando entra el abogado, (no siempre) la cosa ya es de Guerra y lo peor de la Guerra como decí­a hoy a otro franquiciador no es el resultado del pleito, aunque sea bueno, lo peor es:

Royalty medio mensual de franquicia x 12 x años de contrato

Con el resultado de esa formulita, el resultado del pleito….da igual.

Tags: , ,

2577 visualizaciones.

Artículos relacionados