Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Conflicto: Lo posible y lo imposible

Los que me seguí­s en «Twitter» sabréis que hoy (por ayer cuando me leáis) estuve en en la Central de Finanfácil en Tarragona.

El mercado financiero está como está, y la falta de liquidez bancaria ya no es noticia. Noticia es la inyección de lí­quidez que parece El Banco Central quiere aportar a los mercados europeos.

Desde luego no voy a hacer en este blog una clase de mercado financiero, de hecho quien quiera ver algo de lo que pienso, (si es que lo que pienso es importante) puede verlo en mis transparencias que hice para la Convención de franquiciados de esa enseña a principios de Noviembre.

La cuestión real es que en los mercados financieros no hay producto (dinero) y de eso no tienen la culpa ni los bancos ( o tal vez sí­, pero no lo discutamos), ni los que los distribuyen, como las Consultoras Financieras, que al final, por muy mal vistas que se quieran ver, sólo hacen lo que la demanda pide, ayudar en reunificaciones y en financiaciones. Asi que el que se quede más tranquilo que emita juicios de valor sobre la actividad, pero desde el punto de vista de negocio lo único que hacen estas compañí­as es satisfacer una necesidad del mercado.

El caso es que desde hace unos meses los vientos que soplan son malos, al no haber producto los franquiciados sufren,…la red sufre!!!!, bajan las ventas y como en todas las clases los niños que sacan peores notas, sufren más angustia que los otros.

Esa es la realidad y callarla es una solemne estupidez oscurantista más propia de una compañí­a franquiciadora del siglo pasado que de una moderna que ha crecido espectacularmente desde el año 2003.

En Finanfácil no lo hacen, no publican números de unidades franquiciadas de verbena, y saben, (porque lo sabe todo el mundo y le pasa a todos los competidores de su mercado),que están perdiendo unidades y decrecen.

Y conscientes de ello hacen cosas pensadas para mejorar la situación, para ayudar a los franquiciados.Serán ideas más buenas o más malas, mejor ejecutadas o peor…pero hacen.

Algunas de las cosas que hacen son:

  • Crear nuevo producto para el franquiciado, (VISA Finanfácil, corredurí­a de seguros, hipoteca genial,etc….)
  • Mejorar su Selección de franquiciados para obtener chicos con notas más altas en clase y que no suspendan.
  • Proyectar un blog corporativo.
  • Nueva formación para franquiciados y revisión de su sistema.
  • Aplicación de parte del canon de publicidad al renting de un vehí­culo serigrafiado con el logo y publicidad de la compañí­a. Es decir por el mismo precio regalan un coche.
  • Aplazar a los que están peor los royalties de explotación durante 6 meses
  • Y más cosas que no estoy autorizado a contar….hoy.

Pierden unidades es verdad, pero muchas menos que los demás. Se están esforzando y sufren con los franquiciados. Porque a nadie se le puede escapar que tal situación de mercado hace sufrir a cualquiera de las centrales de este tipo de negocio. Y además..rectifican. Crearon una sociedad para ayudar a tirar adelante a los franquiciados los créditos más dificiles, SOGECREDIT, la lectura de la red ha sido negativa, ( «es nuestra competencia» creen….), bien…pues se la han vendido al grupo VALORA.

El esfuerzo del equipo directivo de esta central, ( más acertado o no) merece hoy mi aplauso. Y se lo doy, porque creo que lo merecen, no todos los equipos de dirección de compañí­as franquiciadoras están preparados ni son capaces de identificar la realidad y trabajar contra sus costumbres de dirección cuando la compañí­a abrí­a 8 unidades franquiciadas mensuales.

Estoy absolutamente convencido que habrá lecturas para todos, y algunos franquiciados dirán ( el nuevo producto no sirve, mejorar la selección de franquiciados no me aporta nada a mi, qué es un blog?, para que quiero un coche, y no me aplacen el dinero si no tengo con que pagar).

No hagamos juicios de valor. El tiempo dará y quitará razones.

Pero Finanfacil se lo está currando y merece mi reconocimiento y por eso se lo doy.

Simplemente, aceptan lo imposible y trabajan lo posible.

DISCLAMER: G2a trabaja para Finanfácil, como Consultora Estratégica para Expansión y conflicto desde Mayo del 2007 y he intervenido personalmente en estudiar problemáticas y asesorar sobre algunas de las decisiones tomadas. En mi post no juzgo la eficacia de las medidas, eso el tiempo lo hará, sólo aplaudo, la actitud, preocupación y trabajo.

Tags: , , ,

3650 visualizaciones.

Artículos relacionados