Conceptos nuevos y…algo más
«Si se trata de competir con otros de mayor tamaño, la estrategia de «ser mejor», es totalmente errónea. Se viola la primera de las 22 leyes inmutables del marketing» . Al Ries & Jack Trout
Un concepto nuevo o original no es suficiente para tener un buen modelo de negocio que franquiciar.La verdad es que en el mercado hay un montón de buenas ideas y de buenos productos que han fracasado simplemente porque no encontraron la forma de ser rentables, o simplemente porque quien necesitaba esa cosa, no era quién decidía comprarla. Un caso flagrante es Frosty Paws. Frosty Paws es una helado para perros que como idea de negocio fracasó estrepitosamente a pesar de ser un buen producto, que además encantaba a los perros, pero claro todo el mundo sabe que los perros no tienen dinero, son sus amos los que lo tienen y que a menudo que piensan que es mejor compartir un helado de humanos con ellos, cuando no es mejor darles los huesos que sobran de la comida.
Digo esto para consolar y ayudar a alguien a quién hace muy poquito le tuve que decir que su proyecto de franquicia no era viable. Su idea era muy buena, (vender instrumentos musicales clásicos para niños con renting y posibilidad de cambio), claro que los niños no compran los instrumentos, lo hacen sus padres, que además no quieren gastarse mucho dinero en el instrumento. Nuestro protagonista quería ser «mejor» que los competidores existentes, pero su mercado era pequeño, (76 millones de euros anuales), decrecía al ritmo del 5% anual, y existían competidores con importantes cuotas de mercado, que conscientes de la realidad hubieran bajado precios hasta expulsar al nuevo entrante … para quedarse con sus clientes!!!!. El estudio de viabilidad era mucho más complejo, pero que este es un buen resumen.
Las reglas de los mercados de volumen y precio son duras , ( marca, publicidad, muchos puntos de venta y una gran inversión), o inviertes lo que no esta escrito o te echan y lo pierdes todo. Son guerras de gigantes a las que un pequeñito no debe jugar.
Nuestro amigo se fue convencido y lo agradeció, pero también se fue triste….y yo también me quedé…aunque pienso que fue seguramente el menos peor de los finales que podía haber tenido esta historia.
Para franquiciar se necesita una buena idea, ilusión, pero muchas más cosas…al final esto es para ganar dinero.