Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Candados Negociales

Un Franquiciador en conflicto ha manifestado a Efe : «el grave problema que sufren en los últimos tiempos las empresas titulares de franquicias’, que tras formar al franquiciado y asistirle en sus primeros pasos, ‘ven como éste quiere apartarse de la franquicia’ una vez que ha adquirido la formación adecuada y ha creado una red de clientes«.

No estoy seguro que esta sea un aproximación al problema que le vaya a ayudar mucho a resolverlo. Lo primero que hay que preguntarse en estos casos es: ¿ Porqué el franquiciado cuando lleva un tiempo y ha aprendido todo, se siente con fuerza para abandonar la red de forma «desleal»?, ¿Porqué lo hace?.

La tentación «legí­tima», es obvio que existe en la intimidad de todo franquiciado,quieren ganar más, ( como todos) y cuando creen saberlo todo se cuestionan la continuidad en el pago de sus royalties por el servicio que reciben y en consecuencia su pertenencia a la red. Eso siempre ha pasado, y va a continuar pasando, es lógico. Pero, ¿Porqué decide hacerlo? La respuesta a la pregunta es seguramente: «Porque puede», es decir porque:

  1. No percibe que estar en el mercado con otra marca menos notoria, (la suya propia) le vaya afectar, ( lo cual quiere decir que nuestra marca no opera como candado negocial, que no tiene suficiente notoriedad diferenciadora, y eso es error del franquiciador).
  2. No percibe adaptaciones constantes en el saber hacer de la enseña que le hagan pensar que será menos competitivo si se sale.(lo cual quiere decir que el franquiciador efectivamente no las esta haciendo)
  3. No percibe que la formación de su personal vaya a quedar «estancada» y que con lo que saben es suficiente y que además en los casos de producto los podrá comprar en otro proveedor más barato, (lo cual quiere decir que puede hacerlo).
  4. No percibe que competir en otro punto de venta similar le vaya a suponer un handicap en ventas.

Por lo tanto básicamente lo que aquí­ sucede es que los candados negociales del franquiciador no están funcionando adecuadamente, ( algunos de ellos, hay más, por descontado, economí­as de escala, software, etc,…sólo he nombrado algunos ).

Así­ que la pregunta ahora es ¿quién puede modificar esas percepciones del franquiciado con su trabajo diario?. respuesta. El Franquiciador. Pues…a trabajar!!!!!

2790 visualizaciones.

Artículos relacionados