Blogs, franquicia y las estúpidas cartas de «cease and desist»
Recientemente me han encargado un proyecto de Zahorí de Ideas ( es una cosa muy interesante que dirige Mireia Trius, ex La carte des vins) para dirigir un proyecto de publicación en fascículos sobre los blogs a publicar en un importante períodico de tirada nacional.
No estoy muy seguro que hayan identificado a la persona ideal para hacer este trabajo pero lo haré encantado.
El caso es que los blogs y la blogosfera empiezan a ser un interesante elemento que aunque frecuentemente ajeno a nuestras empresas ejerce una clara influencia sobre ellas y sobre nuestro sistema, ( y el que no lo crea que pregunte a la gente de MC inmobiliaria, que tras un año y medio de críticas atroces de su «blog incendiario» ahí está aún sacando sapos y culebras por sus post contra la compañía, con los resultados que se pueden ver hoy, para el que quiera verlos, – los hay que aún se niegan -).
En resumen y como ya he publicado en alguna ocasión, «los blogs existen, están ahí y no se pueden ignorar….Pueden ser fantásticos o terribles y hay que saber tratar las dos cosas.»
Sin embargo, y hablo mucho de ello en los cursos de conflictividad de la Franquicia, la gente se empeña en cometer los mismos errores de siempre cuando un blog habla mal de ellos. La cosa sería comprensible si fuera la primera vez, pero son innumerables los casos en las que una carta legal de admonición y retirada de una pretendida «difamación o calumnia» acaba generando un efecto «altavoz» para que de lo dicho por el difamente se enteren hasta en Tailandia incluyendo a cualquier vecino tuyo.
Un blogger por definición escribe lo que le da la gana, para eso tiene su blog, y al hacerlo es libre y generalmente da una interesante información a los departamentos de marketing y calidad de las empresas, ( información por la que en cualquier otro caso pagarían) sobre la opinión de clientes y usuarios, guste o no. Si pretendes ponerle una mordaza en la boca, grita más alto sin que lo puedas callar, te acusa de prepotente y manipulador y se expande a través de sus amigos, ( links y lectores) todo lo malo que ha dicho de ti multiplicado por lo decibelios de su «cabreo».
Señores directivos de las compañías franquiciadoras , ¿cuantos «cease and desist» tienen que demostrar su ineficacia como para que las empresas se den cuenta de que no deben hacer caso a sus trasnochados Departamentos de Asesoría Jurídica mientras éstos no se reciclen y aprendan un poco de «la ley de la red»?. Lo que esta claro es que esas estúpidas cartas del estilo «mi primo del zumosol» lo único que consiguen es poner a la compañía cliente en la peor de las situaciones posibles: con la información supuestamente considerada crítica habiendo alcanzado una visibilidad infinitamente mayor, y con escasas posibilidades de obtener una reparación del daño producido. Y era algo, además, completamente previsible por cualquiera con un mínimo de cultura de Internet.
¿Como combatir eso?, pues precisamente mi amigo Albert Mora de Canal IP acaba de linkarnos un interesante artículo que apunta a líneas más inteligentes y de más sentido común. Albert es un partner estratégico de G2a para servicios de SEO y SEM para centrales franquiciadoras, lleva mucho tiempo con e-bussines y sabe de lo que habla. En general apunta en su artículo «del cease and desist al SEO and resist» a una estrategia perfectamente definida de «comunicación positiva» aprovechando el posicionamiento en buscadores y silenciando por minoría ( de posición en buscadores y de número de noticias) a los críticos.
Y yo añadiría…» y aprendiendo de lo que dicen también…»
Tags: franquicia, franquicias, franquiciar, blogs, cease and desist, Canal IP, Zahorí de ideas, Albert Mora, Mireia trius