Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Blogging live. Welcome & General Session: Seeing Green

Moderada por David G. Mandelbaum responsable de derecho medioambiental de Ballard, Spahr Andrews & Ingersoll, LLP y despues del la presentación del nuevo chaiman de la IFA Steve Greenbaum CFE y CEO de Postnet y con la presencia de reputados panelistas, empieza esta Sesión General del Congreso dedicada a la responsabilidad civil coorporativa «verde» en la que nos van a explicar como «ver en verde» nos puede ayudar al mundo de la franquicia y como a su vez esto puede ayudar al mundo, al calentamiento global y a la sobreexplotación de recursos. Antes de empezar diré que me muestro escéptico pero abierto a que me convenzan de que no se trata de una sesión fruto de la moda o de maquillaje de intenciones.

El panel lo componen Mari Snyder vicepresidente de responsabilidad corporativa de Marriott Corporation, Steve Caldeira jefe global de comuncaciones de Dunkin Brand, Joseph Goffman Director del equipo del Senador Joseph Lieberman, Jefe del Subcomité del Senado para el calentamiento global,(dudo mucho que a la Administración Bush le importe mucho este tema a la vista de su polí­tica, pero enfin, vamos a ver) y Todd Leff presidente de AAMCO / Cottman transmisions, un franquiciador que se dedica a la automoción de forma verde ¿?, (debo reconocer que estoy muy escéptico).

Steve, ha abierto el congreso con algunos datos de franquicia USA, (esta gente ya genera el 15 % del empleo del paí­s !!!!) pero además resaltando como franquiciador la importancia que da al alineamiento de su departamento legal con la estrategia de la compañí­a, ( o sea que los grandes piensan que eso de coger un abogado por ahí­ no sirve…).

Bueno al lio, Mr Goffman empieza con una «gráfica» que demuestra como las emisiones de Dióxido de azufre (SO2), (lo que provoca la lluvia ácida) se han reducido en los últimos 26 años gracias a las polí­ticas de la administración, (lástima que la gráfica se corta en el 2002); su discurso se centra en explicar como la administración Bush cambió las reglas del juego para en vez de imponer requerimientos técnicos a las compañí­as para la reducción de agentes polutores, que ellas mismas se hicieran responsables de esas reducciones en la forma que quisieran, permitiendo la transacción libre de cantidades de emisión permitidas entre las compañí­as contaminantes y asimismo la subasta entre ellas de sus capacidades de emisión no utilizadas. ( ¿a qué franquiciador le interesa esto?).
Habla también de las polí­ticas de subvención e incentivos para «negocios verdes»,etc…(seguramente lo que más interesa a la Sala, y el tipo se lo ventila en 5 minutos) la verdad que parece más un discurso de plena campaña polí­tica (Clinton / Obama vs Mcain ), un ladrillo de verdad, es la primera vez que la IFA me decepciona en algo, prácticamente toda la Sala mira sus blackberry mientras el hombre se confunde de transparencias, va lento y se empeña en certificar que Dios no le ha obsequiado con el don de la oratoria. Acaba ahora,….menos mal!!!!. Claro ahora las preguntas van en relación a las subvenciones e incentivos para el sistema de franquicia…normal.

Bueno el polí­tico se va y ahora empieza el panel de verdad, parece que se acabó el meeting. Empieza el moderador David Mandelbaum que además es profesor de derecho medioambiental en la Universidad de Tampa. í‰ste habla como un buen profesor y empieza sensibilizándonos respecto a la oportunidad de negocio que existe en aplicar politicas medioambientales a nuestros costes ( especialmente los energéticos) por el ahorro que supone. Otro factor que menciona para ser verde es una cuestión marketiniana evidente, a nuestras consumidores les gusta que lo seamos. Otro factor importante es el humano, la gente se siente orgullosa de formar parte de una empresa responsable en este aspecto y esto contribuye a un mejor rendimiento. Interesantes reflexiones.

Steve Caldeira de Dunkin, habla de la responsabilidad social de la fundación «Communnity Dunkin», (que reparte comida por ONG ´s del mundo), de su programa respecto a la diversidad y a la incorporación del talento de las minorí­as al mundo de los negocios, (poco desinteresado me parece) y por fin de su programa medioambiental que procura usar más materiales reciclables, han cambiado el plástico de los vasos que usan (más de 1,5 billion/year) por vasos de papel, y explica como tienen un comité de la compañí­a que investiga constantemente como ser más verdes ( y baratos en costes operacionales, esta parte no se le olvida), intentando reducir costes de emisión de CO2, en luces, plástico, materiales de plástico,etc…la verdad es que tranquiliza saber que le tienen en cuenta estas cosas, aunque los motivos no sean desinteresados. )
Ahora habla Todd Leff el de las transmisiones de coches, explica la polí­tica de Toyota que desarrolla coches pensando en la polí­tica medioambiental, consiguiendo una ventaja competitiva en coches no muy glamurosos pero ecológicos, consiguiendo a su criterio un incrementio de ventas, una redución de costes y un fortalecimiento claro del posicionamiento de la marca, en un detalle de honestidad que le agradezco reconoce que Toyota es cliente de sus transmisiones.

Ahí­ aprovecha para explicar la importancia del uso de sus productos ( o similares,…jejeje) en los coches para obtener ahorro de consumo de gasolina y como esto supone un ahorro final para el cliente al cabo del año, ( unos 1500 dolares,..no está mal), para al final explicar la importancia del «intangible» fortalecimiento de marca, pelí­n «interesadilla» su ponencia, pero muy aplaudida, al final aquí­ estamos todos para hacer mejores negocios, así­ que la motivación sea esa para ser ecológico en verdad no molesta a nadie, y honestamente a mi tampoco, es mas me parece inteligente.

Mari Snyder de Marriot, empieza hablando de la importancia del discurso medioambiental hoy en el mundo y por supuesto de la excelente organización y estructura para soportar esta polí­tica en su compañí­a. Relata como comunican con sus clientes estas polí­ticas y el dinero que se gastan en reforestar ( dudo que compense los áboles que cortan en todo el mundo para construir sus resorts,…pero bueno 2 millones de dólares son 2 millones de dólares).

En fin ha sido interesante ver un panorama de todo ésto y como grandes agentes del mundo franquiciador no son nuevos en ésto del medioambiente, tienen sus programas y se enorgullecen de ello. Es un camino a seguir y todos debieramos tomar nota, porque ser de los primeros en ésto puede darnos una ventaja competitiva clara, con independencia de las motivaciones que serán más egoí­stas y de beneficio que altruí­stas, pero eso es casi mejor para el negocio que al final es de lo que se trata.

4282 visualizaciones.

Artículos relacionados