Actualización de : «Franquiciadores o Franquiciados»
La serpiente de verano respecto a la compra de SEUR parece haber llegado a su fin. A la opción francesa de Geopost que ya tenía el 16 % de la compañía se juntó la de la firma de Capital Riesgo «Doughty Hanson».
Al final esta compañía desestimó la compra lo cual le va a suponer un ingreso por parte de los vendedores como break up fee como bien explica expansión. El precio era desorbitado, (10 veces el EBIDTA cuando lo normal es 7-8)y lo que se pretendía era forzar un sobrepago de GEOPOST. La jugada parece ser que ha salido mal y ahora toca pagar al «postor fantasma» un dinerito, que a ver de dónde sale, tal como está el patio hoy.
Lo sucedido no augura nada bueno a esta enseña para los próximos meses, en los que sus 52 franquiciados / franquiciadores que se las prometían muy felices con el sobreprecio que querían cobrar de GEOPOST, ven como ahora a la bajada de mercado de los transportes y a su consecuente dismunición en las cuentas de explotación se agrega un «pago imprevisto» en época de ausencia de liquidez.
Espero sinceramente que estuviese prevista esta circunstancia porque sino el «Tsunami» que se avecina será importante y malo para el mundo franquiciador.