Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Actitudes y Resistencias

Una de las cosas que nos explica muy bien el miedo y la resistencia que nos produce lo nuevo como seres humanos es el famoso libro «Quién se ha llevado mi queso».

Cuando esa resistencia se combina con el miedo a perder dinero o a perder un «status determinado negocial» o simplemente a una forma de ganarse la vida, el miedo se transforma en agresividad defensiva.

En mi opinión eso es exactamente lo que les pasa a los «pequeños comercios de Madrid», ante el nuevo horario de apertura impuesto por la Comunidad en las zonas denominadas de «gran afluencia turí­stica» que están autorizadas a abrir los 365 del año. La medida ni tengo que decir que es una excelente noticia para el sistema de franquicia, pero necesita tiempo obviamente.

La Noticia que leo, indica que en el primer domingo no se dieron los resultados esperados, que incluso algunos grandes no abrieron y que los que abrieron no tuvieron los resultados esperados, anúnciandose además movilizaciones en febrero como protesta por la medida por parte de los pequeños comerciantes.

En verdad todo ello oculta MIEDO a perder. ¿Desde cuando pensaban que el primer domingo de apertura iban a hacer el agosto?. hace falta más tiempo para que el consumidor se acostumbre a que por fin!!!! podrá comprar cuando tenga fiesta. Y esa es la costumbre que viene creciendo y a la que nos tendremos que adaptar y buscar la forma de ganar dinero con ella, los comerciantes mejorando sus procesos y gestión y buscando ideas nuevas para rentabilizarlo, los trabajadores acostumbrandose a hacer fiesta otros dí­as de la semana, y los consumidores comprando cuando les de la gana porque ellos son los reyes invitados a esta fiesta y sin su dinero esto no funciona.

Con independencia de que un simple domingo no sirve para valorar nada y tampoco para ir cambiando costumbres, la medida lo único que hace es dar rienda suelta a una petición de los consumidores clara desde hace tiempo, en función de los nuevos hábitos y costumbres de vida.

Los comerciantes que se enfrentan a ella pueden escoger entre vencer su miedo y estrujarse las meninges en busca de la rentabilidad, ( como hacen todas las empresas del mundo cuando el panorama cambia) o simplemente chillar por la calle en defensa de su derechos. Son Actitudes frente al cambio…como lo del queso.

Tags: , , , ,

2283 visualizaciones.

Artículos relacionados