Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

La importancia de comunicar

Recientemente en una auditoria de contrato de franquicia, a un cliente le surgió en la presentación la inquietud de la «comunicación». La pregunta concreta era si con el Newsletter «al uso» y una Convención anual se estaba comunicando.

Me faltó tiempo para quitarme el sombrero de abogado y ponerme el de consultor. La respuesta ni que decir tiene fue un rotundo NO.

Ninguna de esas dos formas de comunicación por si mismas puede introducir en la «vena» del sistema «la sangre» de la comunicación. Existe una obligación del franquiciador de liderar su sistema de la que éste no se puede eximir. El Franquiciador es lí­der y debe ejercer su liderazgo y para ello necesita hacer llegar «sangre» (comunicación) desde su corazón (central) al resto del aparato.

Un newsletter y una convención anual no bombean mucha sangre. Tampoco se trata de saturar el sistema, pero si de con cierta de regularidad y conforme a un plan de comunicación establecido por profesionales externos o internos, ir comunicando a los franquiciados las cosas que les importan y que importan a todos, (aperturas, nuevos convenios con provedores, investigación y desarrollo, resultados anuales o trimestrales, inquietudes del staff de central, incidentes, premios,etc…)

Parece que incluso que según reciente investigación que no he tenido tiempo de leer con calma, («Análisis comparativo de las estrategias de Comunicación en franquicia») de Montserrat Gauchi, periodista de la Universidad de la Laguna, parece digo, que el tener una buena estrategia de comunicación externa e interna es un factor crí­tico que acelera el crecimiento de la franquicia, tal y como adelantan las conclusiones del estudio.

Como digo quisiera leer el trabajo con calma, pero no tengo duda que comunicar constantemente y de forma periódica es algo que difí­cilmente nos va a perjudicar, al contrario ,generará «status de grupo» y mostrará el «lí­derazgo de la central» que son dos cosas muy buenas en la relación franquiciador/franquiciado.

Tags: , , , , , ,

3697 visualizaciones.

Artículos relacionados