Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Franquicias Internacionales

Siempre estoy diciendo que lo de ser internacional es un trabajo duro, previo, y que como tal requiere una inversión y un desarrollo financiero previo. Hoy pondré un ejemplo:

Hace unos dí­as se puso en contacto conmigo un franquiciador Estadounidense con MF en España por un problemilla que tení­an con los dichosos impuestos. La cuestión, (sin entrar en tecnicismos fiscales pesados), estaba en la interpretación del Convenio de doble imposición con Estados Unidos.

Tal como se interpretaba desde España la retención de los royalties al franquiciador subí­a al 25 %, mientras que como lo interpretaba el franquiciador americano era solo un 10%.

La cuestión fiscal en si misma, no me importaba mucho para mi comentario de hoy, lo que me importa es que todo áquel que quiera ser internacional sepa que está es una de las cuestiones más importantes a investigar previamente y a abordar en una negociación después. Y esto es algo en lo que no se suele caer en la cuenta cuando se piensa en todo esto.

la realidad es que aunque el pago de los impuestos ( dónde sea y por la cantidad que sea), no está normalmente en la primera parte del desarrollo financiero, puede desmontar la rentabilidad real de todo el invento, y mi ejemplo era precisamente para demostraros que hasta los que lo hacen bien, a veces, se les pasan estas cosas.

Si queréis ser «internacionales», con éxito, lo mejor será que a vosostros no se os pasen. 🙂

Tags: , , , E

6615 visualizaciones.

Artículos relacionados