Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Los «muertos» internacionales

Siempre que se habla de «muertos» en la franquicia, nos referimos a los franquiciados que han cerrado, pero nos referimos poco a los muertos internacionales.

Es interesante analizar los porqués de éstas muertes ( que también las hay) y que con frecuencia tienen que ver con los riesgos que la central no veí­a que asumí­a. La figura más extendida es claramente la del «Master Franquiciado». Es frecuente optar por esta figura porque:

  1. Los riesgos financieros se minimizan, ( por lo que los beneficios también son pocos), y los asume claramente el Masterfranquiciado, ( cuyo éxito por cierto atañe directamente al resultado del proyecto, aunque se suele pensar lo contrario).
  2. Existe la creencia que el MF es super independiente, cuando es totalmente dependiente de la casa madre, necesita de su asistencia constante y más al principio. De hecho si se le trata como independiente, ( falta de servicio y de asistencia), acaba siéndolo, fracasando el proyecto y siendo nuestra propia competencia a través de otras sociedades interpuestas y aprovechandose de «nuestra experiencia» ( ¿?)

La mayorí­a de estos problemas surgen, porque la propia ignorancia de los riesgos viene dada también por la falta de un desarrollo financiero realista que nos informe de los costes de mantener nuestra enseña en el extranjero, (servicio, formación, viajes, etc…), y solo se suele ver lo que ingresaré por el canon, ignorando a su vez el duro plan de negocio que le queda al pobre MF después de pagar.

Claramente podemos aprender de estos errores a la hora de hacer nuestro planteamiento internacional. Los que triunfan no cometen éstos…( a lo mejor otros…)

Tags: , ,

2541 visualizaciones.

Artículos relacionados