Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Marketing experiencial

Como muchos ya habreí­s leí­do en algun lugar de la Blogosfera, Howard Schultz Presidente de la cadena Starbucks se criticaba a si mismo, «porque sus locales ya no olí­an a café», vení­a a decir que en la busqueda de la innnovación, el cambio y la satisfacción del cliente a lo mejor se les habí­a olvidado la esencia de su negocio, «que se habí­an olvidado de su pasión por el café».

Esta crí­tica, (más extensa) viene acompañada del dato que por primera vez en 5 años el estudio anual de fidelidad Brand’s Keys destacaba que Starbucks habí­a sido desplazada del primer lugar en el ranking de su categorí­a por Dunkin’ Donuts.

Lógicamente, examinan qué ha pasado, toman nota, y espabilan. A pesar de ser quién son, admiten sus errores y aprenden de ellos, aunque no es exactamente esto lo que querí­a destacar, si que es una primera reflexión que debiera hacer meditar a más de alguno de nuestros grandes que «cree saberlo todo», (en consultorí­a también…).

Mi reflexión de hoy iba en el sentido que ciertamente, y el ejemplo de Starbucks para esto nos sirve perfecto, el consumo de productos y servicios de hoy en dí­a va muy asociado a las sensaciones, ( y por ese camino parece que Starbucks se ha perdido), pero es un buen camino, se llama marketing experiencial y consiste en asociar ideas, momentos y sensaciones agradables al momento de consumo. La verdad es que te tomas un cafe en el Starbucks y esta claro que el café es lo de menos, la sensación de comidad y calma y desasosiego, parecen ser más el leiv motiv de la compra, y tapa el «polvo» que te cobran, que acaba pareciendo como que no es importante.( cuando es un atraco…)

No veo yo muchos conceptos en Franquicia que se basen en eso…porque no?, Al final todos deben, ( …o deberí­an) ir mutando sus conceptos en función de los cambios de costumbre de los consumidores, por lo que este camino, ( el del marketing experiencial) es bueno. No se trata sólo ya una cuestión de moda efectiva en ventas, es que además hace simpática a la marca, y esa es una buena asociación de ideas.

Pero además….no hay tantas ocasiones de tener sensaciones buenas hoy en dí­a…o si?.

Tags:

3558 visualizaciones.

Artículos relacionados