Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Formar o buscar..?

Muchos franquiciadores, especialmente los de modelos que no son de autoempleo,( puntos de venta caros de montar y con rotaciones de empleados importantes) ponen especial enfásis en la formación, porque consideran que gerenciar un tipo de negocio como ese es complicado y su know-how ahí­ parece fundamental…Y ciertamente la formación es importante en ese caso.

Lo que pasa, es que esa formación tal vez no serí­a tan crí­tica, si las personas que van a gerenciar o tener funciones de mando en ese punto de venta, estuviesen escogidas con un perfil que ya gozase de una experiencia y valores parecidos o iguales a los que rigen en el trabajo que van a desarrollar,con lo que su formación serí­a más rápida, (…y barata), obteniéndose en esos casos un resultado mejor de la franquicia en menos tiempo.

Digo esto, porque leo en USA TODAY que las compañí­as americanas, (entre ellas Starbucks) buscan militares o ex militares para determinados puestos de responsabilidad de sus staffs como consecuencia de la fuerte ética del trabajo que tienes estas personas y sus habilidades para el liderazgo de equipos o grupos de alto rendimiento.

No es que piense que aquí­ se pueda hacer lo mismo, ( de hecho como ex alferez de complemento, o mucho a cambiado el ejercito español, o no creo que se pueda replicar la táctica.,- en todo caso esa es mi opinión, sin querer ofender a nadie- ). Pero si que pienso que a la hora de escoger quién va a gerenciar el punto de venta, sea el franquiciado o no, serí­a interesante tener identificado aquellos colectivos en donde las personas que desarrollan su labor tienen valores éticos y experiencia profesional que ayude a que tengan mejores resultados en menos tiempo…sin olvidar la formación.

Por descontado, si quién va a gerenciar el punto de venta es el propio franquiciado, habrí­a que buscar «franquiciados» en esos grupos de valores y habilidades parecidas…

Ojo, no quiero decir que esas personas que deben ser elegidas, tengan experiencia en el sector, ( de hecho en la mayorí­a de los caso pienso que es mejor que no la tengan), lo que digo es que tengan desarrolladas las habilidades necesarias para el desempeño de su puesto en el punto de venta franquiciado, que no es lo mismo.

Creo que es mejor buscar que formar de «0«, pero hay que pensar bien donde se busca. pensar un ratito en esto, ahorrarí­a dinero y darí­a a ganar…creo yo.
Tags: , ,

2777 visualizaciones.

Artículos relacionados