Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

No sólo de «Expansión» vive la franquicia

Leo en la web de Tormo una escrito de Manuel Bermejo en el que como experto opina que el presente de la franquicia se caracteriza «por ser… una etapa, en definitiva ….., de mayor sofisticación en la gestión, con preocupaciones que van más allá del cortoplaclismo de vender y vender franquicias».

Esta afirmación me ha evocado algunas conversaciones que recientemente he tenido con directivos de cadenas que han crecido muy rápidamente. Ciertamente la expansión ya no es la cosa que más les preocupa, ( aunque también…). Les importa ahora más aspectos más relativos a la gestión de su propia red. En este sentido parece difí­cil que un crecimiento rápido no produzca conflictos por propia definición, » si voy más deprisa es más probable que seleccione menos, y en consecuencia mi posibilidad de error en la elección del franquiciado aumentará, lo cuál me acerca al conflicto que significa siempre….menos dinero».

Gestionar conflictos adecuadamente es uno de los grandes retos del sector y para ello hay que aprender.

Hoy hablaba de ello en una ponencia sobre negociación que he presentado en «Promoció económica» del Ayuntamiento de Barcelona. Las conferencia llevaba por tí­tulo » la negociación no es un deporte de competición». (En cuanto tenga las transparencias traducidas al castellano os las cuelgo).

Al final la conclusión era…si planteo la negociación como una competición, alguien ganará y alguien…..perderá. Si me toca perder a mi…mal rollo, pero si gano, habré roto una relación porque el que se sienta perdedor en esa negociación, no querrá «jugar» conmigo más. y los que estén viendolo, (los demás franquiciados), seguramente tampoco

Cuando tenemos un conflicto en la red habrí­a que pensar en ello, porque las batallas judiciales se ganan,…o se pierden porque hay un arbitro que decide, (el juez). Pero en la negociación construir un acuerdo conjunto entre los contendientes, evita la incertidumbre del resultado, y si el acuerdo es visualizado como justo por ambas partes, también será así­ visualizado por la cadena, lo cual…es mejor para todos…no os parece?.

En todo caso, claramente, da más dinero, que es de lo que se trata.

Tags: , ,

2770 visualizaciones.

Artículos relacionados