Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Caray con Dubai

IMG_0011.JPGPues ayer a la 1:00 de la mañana 4:00 hora de España nos metiamos en la cama del fántastico hotel en el que estamos alojados. El motivo, pues el retraso con que aterrizó el vuelo despues de estar una hora dando vueltas al aeropuerto de Dubai, debido al excesivo tráfico aereo. (En este aeropuerto operan más de 120 aerolí­neas y a las 12 de la noche la cola en la aduana para entrar era de espanto !!!!!). Pero vayamos por partes.

IMG_00141.JPGTitulo asi mi post de hoy, porque la verdad, aunque uno ya viene preparado a ver construcción, gruas, movimiento económico y «Malls» inmensos, pero cuando lo ve de verdad… pues hombre, no es lo mismo, y menos aún cuando te cuentan de que va este rollo, cosa que ha hecho muy amablemente Manuel Valle de la oficina comercial de la Embajada de España (en la foto), al contarnos como las inversiones en infraestructuras e inmobliario para los próximos 2 o tres años superan el PIB español del 2006.

Luego hemos estado en un Mall impresionante, » Mall of the Emirates» el más grande del mundo , cabe hasta una pista de ski y un barco. Alan Jones, el Director de Marketing de Majidal Fattalm nos cuenta un poco como se gestionan aquí­ los centros y los planes de su compañí­a para los próximos 5 años,(construir 25 de éstos o más grandes por todo oriente..otro mundo….).

IMG_0017.JPGAqui la gestión del Centro comercial funciona diferente que en Europa, no hay un precio de mercado que todos pagan más o menos igual; Aquí­ existen representantes de las marcas, (de treinta marcas importantes o más) que son emiratí­es con mucha pasta y con grandes contratos de exclusiva de estas marcas, que negocian su presencia conjunta a precios razonables( ¿?) (700 Euros el pie cuadrado, que no metro…una fortuna vamos), pero como vengas tu solito por libre a poner tu tiendecita piloto, la cosa se va a dos mil euros pie cuadrado sin ningún tipo de problema, …vamos que de pardillo y solito mejor no ir.

Y este según nos cuenta Manuel Valle, (que nos ha acompañado toda la jornada junto con Maribel Martí­n de la oficina del ICEX en Madrid y Alejo Eiriz de la de Dubai), es el gran problema para venir aquí­, que o estas asociado con un Emiratí­ (51 para él, 49 para tí­,…la mejor opción…puede ser peor también, aunque con pactos bajo mano no legales), o vienes con un contrato de Agencia o distribución, (Tipo Master franquicia o Agente de Desarrollo) que si se registra por ser conforme a Ley Emiratí­, es casi imposible que esperes que un juez te dé la razón en caso de conflicto. (hay truquillos para evitar todo eso, pero son eso…truquillos y recomendaciones). En todo caso a pesar de ello, la gente viene porque las oportunidades de negocio son impresionantes y además parece ser que esta «misión» se ha organizado por petición propia del gobierno kuwaití­ a la embajada española, porque «quieren» que vengan las franquicias a llenar los centros nuevos que están proyectando y construyendo.

IMG_0022.JPGDespués de ver otro impresionante mall, hemos estado en Marina Dubai, comiendo en un Hotel con chef español y luego como dice Javier Martí­nez de Nenuco con genial gracejo andaluz…»al lí­o». El «lí­o» era ni más ni menos que la presentación en el Dubai Internet Center de » Trade Opportunities with Spanish Franchisers» organizado por el Entrepreneurs Forum del Emirato. Cada enseña ha presentado su compañí­a, y posteriormente se ha realizado una ronda de contactos, con reuniones para mañana, para ver que oportunidades de negocio se pueden coordinar.

IMG_0025.JPGCosas del evento. Las mujeres en el emirato son importantes, ( de hecho ocupan el 22 % de su parlamento) según publica hoy GULF NEWS, en la reunión habí­a varias, todas con velo, alguna con burka, pero por las preguntas que han hecho en reuniones posteriores, son importantes, tienen estudios, y deciden cosas en las compañí­as, con independencia de la religión que tengan. (La verdad,… que nadie se asuste, pero aquí­ las hay con velo, con burka, con tejanos, con minifalda de todo tipo…aunque éstas últimas son lo que más abunda).

Aquí­ hay costumbres muy raras, van con chilaba, sandalias y fresquitos, pero se quitan las sandalias cuando se sientan… ¿serán guarretes o es que esto va así­?….(ver pie descalzo del arabe en cuestión…).

IMG_0026.JPGMás. PartyFiesta, EatOut y Nenuco han venido con estupendas representaciones de JASP. Estas tres compañí­as tienen el futuro garantizado, esta gente que les representa, es joven,(ninguno tiene el tres delante) preparada, dominan el ingles y han hecho unas estupendas presentaciones,…sus General Managers se pueden quedarse bien tranquilos.

IMG_00211.JPGOtra. Uno de los conceptos españoles que se presenta aquí­ es Nitido, un ex multifranquiciado de Lizarrán que ha pasado a franquiciador en otro tipo de negocio, de esto ya he hablado en el blog y cada vez habrá más, (por cierto, esta circunstancia sólo hace que hablar bien de la cadena que dejó y le ha forjado como emprendedor, mañana hablaré con él haber que dice). Y más cosas también…pero ya esta bien por hoy….mañana más. Como dicen en la tele ….» Desde Dubai, Josan Garcí­a para el blog de la franquicia».

Fins demá…

16542 visualizaciones.

Artículos relacionados