Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

¿Crisis?

Un post antiguo de «El blog para el emprendedor» me recuerdo algo tan simple como que las épocas de crisis no son nada más que un semillero de oportunidades.

La negación de la situación ecónomica que se está viviendo en la actualidad es estúpida. Hay lo que hay, el dinero no corre y no está el patio para tirar cohetes, algunos en el sistema de franquicia lo sufren más (inmobiliarias y financieras) y otros menos, pero la realidad es que existe una situación de freno.

Incluso «Expofranquicia» ha reconocido un descenso de 2000 asistentes en relación al año pasado, ( observese una vez más que 300 expositores por 14.000 visitas, da para una media de 46,5 contactos por enseña, y por lo tanto para un cierre o dos y gracias, ese es el modelo de feria).

En cualquier caso y para infundir ánimo está el post de ideas sencillas a inventos geniales, que transmite esa idea tan simple como que en lo fácil hay oportunidades que se ven más aún cuando hay crisis.

Por ejemplo, «Enterprise Rent a Car», no cotiza en bolsa y no la conoce casi nadie y sin embargo es la empresa más rentable de su sector en Estados Unidos, más que Herz y Aví­s. La razón es porqué está centrada en los clientes de los que se olvidaron sus competidores, es decir, de aquellos que no viajan y necesitan un coche de forma puntual, oficinas pequeñas accesibles y horarios fáciles para el público. La idea es sencilla, nada original, (simplemente se elige un segmento de público objetivo) pero absolutamente inteligente.

En Expofranquicia me costó ver propuestas de este tipo, y si las habí­a es obvio que no estaban muy bien comunicadas, pero la pregunta para hoy es: ¿ De verdad no somos capaces de encontrar apuestas de este tipo en nuestros modelos de franquicias y luego poner nuestro dinero en ellas constantemente y de forma decidida?

Al final como dijo Michael Porter en su última visita a españa en Octubre del año pasado en una charla en el IESE: «Es inutil competir para ser el número uno, basta con ser único».

Amén.

Tags: , , , , , , , ,

3932 visualizaciones.

Artículos relacionados