Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Una vez más…escoger franquiciados

A pesar de que cuesta aún mucho que la gente «seleccione» franquiciados, ( la verdad es que costumbre de seleccionarlos…no hay), creo que puede ser de gran ayuda para los que lo hacen, el señalar algunos de los errores fáciles que se cometen al «pretender seleccionar»:

– Muchas enseñas «pretendidamente» desarrolladas se parecen más a una pequeña empresa que otra cosa. Tienen unos pocos miembros en el staff, terriblemente comprometidos y voluntariosos, que desarrollan un montón de funciones, pero normalmente ninguno es experto en selección y gestión de personal ( de franquiciados ya ni digo, porque eso en España no puede haber…), que es probablemente el «expertise» que para seleccionar franquiciados harí­a falta.

– Muchos franquiciadores piensan que se pueden fiar de su instinto y olfato, lo cual es más fácil que admitir las dificultades que plantea la tarea de escoger franquiciados.

– Con frecuencia muchos caen en la trampa de escoger gente que se parezca a ellos, cuando lo realmente importante es escoger gente que funcione o pueda funcionar bien en la unidad franquiciada, cosa bien diferente, pero claro… ¿Sabéis exactamente las caracterí­sticas de ese perfil ideal?

– Muchos piensan que como la franquicia es una «cosa de equipo» lo mejor es un matrimonio franquiciado. Pero lo cierto es que si por lo que sea ese matrimonio no funciona eficazmente, ( el ratio de separaciones y divorcios en españa supera el 54%), la pretendida «potencia» de la elección se puede convertir en un auténtico desastre.

Una vez más aprender de estos errores es para «alumnos avanzados» del blog, porque la mayorí­a siguen aún en el «…si respira, padentro»…y así­ nos va. Aunque estoy completamente convencido de que muchos de esos, si pudiesen cambiarí­an todos sus franquiciados, y lo cierto es que se puede, pero se necesita dinero y tiempo, y claramente es mucho más caro que haber empezado más lento y seleccionando.

El camino fácil es siempre el más rápido pero suele no llevar a ninguna parte…

Las tensiones de tesorerí­a de los sistemas de franquicia emergentes y los errores a los que empujan,…llevan a más de una muerte prematura.

Tags: , ,

4004 visualizaciones.