El Blog de la Franquicia

Una adivinanza para pensar

Buscando cosas por ahí, leo en techonomics una adivinanza de franquicia curiosa:

Adivinanza: ¿ Qué es pequeño y grande a la vez ?
respuesta : Una delgada y amplia red de franquicia

 

Delgada y amplia. Obviamente la referencia es a un modelo de gestión de franquicia descentralizado, ágil y cercano al franquiciado. Los grandes, (expertos multimarca con muchos puntos de venta), tienen modelos centralizados fuertes porque su masa crítica de franquiciados permite tener grandes centrales eficientes, ( en Junio pude admirar la de Eat&Out Group, con Javier Marín de Cicerone – IMPRESIONANTE- , Gracias Javier).

Los demás, ( que son muchos más), para ser eficientes y dar buen servicio, precisan de un modelo más agil, de un modelo de gestión de central que permita el acento en la reducción de costes y en la eficiencia de los procesos disminuyendo asi los costes por transacción,( en este caso por servicio al franquiciado) lo cual acabara operando como barrera de entrada para el resto de competidores.

Un ejemplo de ello lo tenemos en Mail Boxes con sus franquiciados de Area, que ayudan en algunas labores de apoyo a otros franquiciados y de venta de franquicia, cosa de la que ya he hablado en algún post.

El artículo en cuestión ( en inglés) me parece interesante y en cualquier caso invita a reflexionar sobre cual quiero que sea mi modelo de central, que principios lo deben regir, y si el que quiero o escojo es el adecuado para mi volumen de franquiciados.

Bueno pues…a pensar!!!!!

 

Tags: , , ,

(Visited 74 times, 1 visits today)

3 Respuestas a “Una adivinanza para pensar”

1
Tana Benasuly - 05/09/07
Gracias Josán por tantos consejos y observaciones valiosas. Agradezco tener un punto de vista muchas veces diferente sobre la actividad que desarrollo a diario, pero que en cualquier caso me hace reflexionar y ser consciente de que el sistema de franquicia es un ente vivo, en constante evolución y como tal los franquiciadores no podemos relajarnos ni acomodarnos sino todo lo contrario, nuestra misión incluye aprender de mercados en etapas más avanzadas, de las experiencias de otras cadenas y nos obliga a poner todo nuestro empeño en crear continuamente valor añadido a nuestros conceptos haciéndolos cada día más rentables para los franquiciados y por supuesto más atractivos para nuestros clientes finales, que son los que al final deciden si estamos en valor o no. Un abrazo
2
ALBERTO AGUELO - 05/09/07
Estoy de acuerdo con Tana. Una cosa mas. El blog de Josan acude en muchas ocasiones a fuentes extranjeras. Es de una necesidad imperiosa, a mi entender, que cualquiera que esté en franquicia, acuda de vez en cuando a alguna página de Internet extranjera, lea algun artículo de opinión o algún libro especializdo. Ver como lop han hecho en otros países es fundamental.
3
Josan - 05/09/07
Resumiendo lo que decís los dos (Tana y Alberto):"el que se para......". Lo que en todo caso hay que tener siempre es una actitud de aprendizaje constante como muy bien decís, gracias por vuestros comentarios y bienvenida a Tana que es la primera vez!!!! a ver si la vemos más frecuentemente comentando.

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: