Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Un dia de Franquicia Internacional

Mi experiencia después de 6 años en la IFA y más de 7 convenciones, es que hay que dedicarle un dia completo a la cosa Internacional. Y eso es exactamente lo que hice ayer dedicando de entrada la mañana del dí­a a la Internacional Summit track one & two en función de los ponentes que mas me interesaban. Sinceramente que siempre se aprende algo, pero debo decir que después de algunos años me interesan más los puntos de vista y las experiencias compartidas que los conocimientos pues uno no es tonto y va aprendiendo. Asistí­ al track two primero, porque estaba Peter Holt a quien siempre me interesa escuchar desde mi presencia en la conferencia de Londres en el año 2007, su experiencia Internacional en Tasti-di-lite, mail boxes etc..y sus diez años como vicepresidente de la IFA de Internacional me hacen valorarlo como una de las personas que mas experiencia y conocimientos acumula en este campo. Como siempre su conferencia fue muy interesante, clara y sin eufemismos, hablando con claridad de las meteduras de pata comunes y explicando las cosas sobre la base de experiencias propias. Su charla, más que discurso pivotó sobre la importancia de asumir un perfil muy claro de lo que se busca y comprender que un Master Franquicia, no es un franquiciado cualquiera, es un «alter ego» de tu marca en un paí­s frecuentemente lejano que debe defenderla, al igual que su patrimonio. Si la ecuacion de canje que le propones en términos de royalty y servicio es mala, se acabará ahogando o te matará a ti. Como siempre Peter explica de lo que sabe despues de unos cuantos de miles o millones de dolares perdidos, lo cual le da una credibilidad máxima. Fue como siempre ameno e ilustrativo.

La Charla estuvo moderada por Carl Zwisler de Gray Plant Mooty, abogado con más de 40 de experiencia en Franquicia a quien ya habí­a conocido en Whasington hace unos cuatro años y habí­a asistido alguna de sus ponencias del Congreso legal, donde me dio una impresión muy difrente a la de su moderación de ayer. Le vi alguien mucho menos leguleyo y mucho más conocedor de la realidad de franquicia de lo que me habí­a parecido anteriormente,lo cual valore muy positivamente, su discurso fue realista, ( si, aquí­ el moderador tiene su propio discurso que hace seguir a los ponentes del panel con preguntas) y abordando los puntos realmente crí­ticos de una preparación internacional, recursos, perfil, decisión sobre la forma, (MF, agente de desarrollo o joint-venture o franquicia directa), estuvo enfocado y claro. En cuanto al otro ponente del panel Ned Lyerly de CKE Restaurants…tendrá mejores tardes seguro, porque ayer a la sombra de Peter estuvo a mi entender mal.

Más tarde me pase al track one para oir a Yoshino Nakajima con quién hemos hecho cosas en España y a quién me apetecí­a oí­r porque Home Instead, tiene una experiencia que abarca muchos paí­ses y muchas «suertes», así­ que su universo de datos le permite hablar con cierta autoridad. Su discurso estuvo bien, aunque algo tradicional enfocado a la correcta elección de paí­ses, y al seguimiento de una estrategia escrita en papel y etapa tras etapa. Ello en ocasiones ha ido bien y otras no tanto, aunque mi impresión conocedora de algún caso no es que se fallo tanto por el proceso como por el saltárselo en algún momento.En cualquier caso su discurso estuvo muy enfocado a la Teorí­a Edwards Global (que yo mismo he aplicado- PIB, tamaño del mercado, posibilidades de implementación, leyes de franquicia, estabilidad politica y sistema judicial), para la elección de paí­ses y de los items de siempre para la adaptación,lenguaje, marketing,adaptación del producto al terreno,etc..) todo bastante bien desarrollado por alguien que lo ha vivido varias veces en diferentes paí­ses con resultados también diferentes.

photoMi sorpresa en este panel, no fue Leo Swartz, que como moderador estuvo como siempre, perfecto ( todo un veterano con muchos tiros pegados en ifranchise group y la gente de Mark Siebert sabe de lo que habla), sino Scott Chorna director de Internacional de FOCUS Brands que estuvo brillante, no en la estructura de su discurso ( clásico respecto a las formas de expansión, MF, AD, JV y FD) sino por la claridad de la exposición con la que lo hizo para principiantes ( de hecho era track one),. de una forma sistemática, clara, con pros y cons y muy acertado a mi entender, un descubrimiento. Veremos sus transparencias en el CD de la convención al igual que su audio otra vez, me ayudaran para el próximo curso en abierto de Internacional que sin duda impartiré este año.

Por en medio tuve la suerte de poder hablar un rato español con Felipe de La fuente, VP de Internacional de Sodexo, un vasco con base en Parí­s que trabaja para un fondo americano,(curiosa combinación) me pareció alguien sólido e interesante, el sector necesita gente así­, pero en España, claro.

La tarde fue para la recepción Internacional que como siempre organiza Edwards Global con quien he estado asociado dos años y organizamos las Master Franchise conference en España en el 2007. La recepción reune a lo mejor del «reino internacional de la Franquicia», me encontré con todos los que cuentan aquí­, es una recepción de obligada asistencia si quieres estar en el Panorama Internacional de franquicia, fue interesante por los contactos que tuve para hacer cosas en Brasil,de nuestro programa de selección de candidatos y track de venta..veremos.

La cosa acabo con una cena de amigos con Bill Gabbard y Ray Hays de EGS,y Norm Bogner con quienes compartimos recuerdos de batallas internacionales en Londres y Barcelona y hablamos de hacer cosas nuevas en el futuro.

Un dí­a de Internacional que valió la pena.

Tags: , , , ,

5510 visualizaciones.