El Blog de la Franquicia

Un cuento de Franquicia.

hombre triste.jpgHabía una vez dos franquiciadores novatos, el primero estaba muy contento porque acaba de firmar un contrato con un website de internet que dado el bunner que le ponía estaba seguro que tendría muchos clicks y muchos contactos, y con ello planeaba abrir 6 centros franquiciados durante el año que viene, alguién le preguntó con buena intención que cuantos de esos contactos serían de su público objetivo, y el hombre se quedó serio y pensativo, su rostro se ensombreció, y se apesadumbró cuando la misma persona le preguntó cual era su presupuesto para obtener los seis puntos nuevos de venta…El hombre estaba triste.

mujer.jpgEl segundo franquiciador novato, era chica, pizpireta y atrevida y estaba preocupada porque los números de su proyecto de franquicia le parecía que eran muy cortos para el número de centros que creía que podía abrir, pensaba que tenía pocos recursos destinados a su objetivo, y más que triste estaba preocupada…pensaba que se podría arreglar, que lo tenía que arreglar

Los cuentos a veces reflejan la realidad…..pero este no,este…es sólo un cuento.

(Visited 20 times, 1 visits today)

6 Respuestas a “Un cuento de Franquicia.”

1
Gonzalo - 20/12/06
Este cuento encierra la clave de la gestión de franquicias. Un asunto obvio que en los países donde el sistema de franquicias hace mucho tiempo que dejó de ser una novedad ya tienen más que superado. Una empresa de franquicias es sobre todo una empresa de servicios, la empresafranquiciadora debe tener claros los costes que suponen abrir cada nuevo centro franquiciado para hacerlo con todas las garantías de exito y todos los medios deberían preocuparse de transmitirlo correctamente a la opinión pública para que deje de plantearse la legitimidad o no del cobro de el canon de entrada y los royaltys.
2
Josan García - 20/12/06
Pues si, gonzalo, tienes razón, abrir tiene un coste y eso debiera estar en todos los proyectos de franquicia de apertura, sin embargo en muchos está optimizado, seguramente para hacer más comercial el proyecto, o a veces porque el cliente como en el primer caso cree saberlo todo y no quiere gastar. Los resultados son tristes, proque nadie cuenta en este mercado los que salen cada año y se la pegan. Otra cuestión es si grandes centrales como la tuya, presupuestan correctamente este gasto en el presupuesto, ( en la tuya creo que si), pero la realidad es que muchos creen que un departamento de expansión, es un comercial y un poco de publicidad, y la verdad es que no abordan con profundidad el plan estratégico comercial de su expansión, y eso en ambos casos del cuento ,( que son reales) es lo que quería contar con mi cuento. Un Saludo y muchas gracias por tu aportación. Animate y haz más y dile a Joan Manel que no esconda y que también haga...jajaja
3
Gracia Sánchez - 20/12/06
Hola soy nueva franquicada de Look & Find para Viladecans. Estoy totalmende de acuerdo con Gonzalo. La franquiciadora Look & Find dice a los posibles franquiciados que no es necesaria experiencia para montar un franquicia Look & Find. Creo que la formación para nuevos franquiciados sin experiencia en el mercado inmobiliario es escasa. No deberían delegar la responsabilidad de adquirir la experiencia necesaria a los que ya tienen un rodaje hecho, estamos interfiriendo en su trabajo diario. En la Central hay gente muy buena pero..... solo dos personas para formación. En expansión 4 personas para todo el territorio nacional, muy buenas también las cuatro.... pero insuficientes para ofrecer el apoyo necesario, sin comentarios el tema del presupuesto. Extremadamente fuera de la realidad. Somos 212 oficinas y debemos ampliar plantilla en la central, así como el presupuesto de publicidad para el posicionamiento de marca, hay zonas, como la mia en que Look & Find suena a extraterrestre. Mi pregunta : qué medidas tomará la Central ??
4
Josan García - 20/12/06
Hola Gracia y bienvenida en tu estreno de comentarios. En primer lugar creo que respecto a tu pregunta o preguntas es tu central quién debe contestarte, cosa que seguramente hará puesto que hay varias personas de la central suscritas al blog. En cuanto a la idea de hoy que es la que comentamos (expansión = presupuesto acorde), lo cierto es que es más un tema de central que de franquiciados puesto que como ya hemos comentado en este blog varias veces la central es la que encarga de la estrategia y el franquiciado de la táctica en el punto de venta. Cuestión distinta es que por la especial idiosincrasia de tu cadena los franquiciados dejeís oír vuestra voz, de todas formas yo como blogger aprobando tu educado comentario cumplo. En todo caso por mezclar temas (servicio al franquiciado + expansión) la verdad es que como ya hemos comentado en este blog más de una vez, más servicio significa más franquiciado contento y esa es una buena forma de expansión. Un saludo cordial y animate a escribir más veces o a replicarme si quieres.
5
Gonzalo - 21/12/06
Bueno finalmente quisiera dejar plasmado que me gusta la postura de García, corresponde a un nuevo perfil de franquiciado que realmente debería ser el emergente en el sistema de franquicias español. Mi franquicia es una franquicia participativa en la que consideramos al franquiciado un valor fundamental en el desarrollo del negocio común. Imaginemos una utopía, imaginemos una red de franquiciados que sean realmente conscientes de las grandísimas ventajas de trabajar con el respaldo de una central de franquicias fuerte, solvente y experimentada (dejando atras lo de la marca y tal), franquiciados que al ser conscientes de esta realidad vean como muy positivo y garantizador la inversión en su central. A día de hoy si les dijese a los franquiciados que no tienen que pagar ningún royalty se quedarían encantados. Nadie sospecharía nada sólo verían un ahorro. Este da que pensar en el camino que todavía nos queda por recorrer. Portales como este hacen un gran trabajo en este sentido.
6
Vivi N- Blanco - 06/12/08
Llevo trabajando con mi franquicia de papeleria 16 años, fuy la 3º franquicida en España. No he tenido problemas ni enfrentamientos con mi franquicia, pero ahora la zonas colindantes a la mia y que yo he estado atendiendo durante años dejando imagen y seriedad muy alta, y que la franquicia no reconocia como zona porque no hay suficiente poblacion, de repente aparece que un franquiciado de otra zona. Me informa mi central que debo de dejar de atender a esos clientes porque ya tienen un franquiciado para suministrar. A mi no se me ha ofrecido la posibilidad de quedarme con las zonas por proximidad y tampoco veo correcto que deba dejar a mis clientes que conozco de años porque estos señores han visto dinero. No etoy hablando de grandes cantidades, pero muchas pequeñas hacen una grande. Les he informado a mi central del juego sucio que han hecho conmigo y no me han respondido a ello. Espero me informen si hay algo legal en este tema. Atentamente

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: