El Blog de la Franquicia

Su……Turno !!!!

Pues la verdad es que yo siempre digo muchas cosas y vosotros…pocas. Así que para hoy se me ha ocurrido lo siguiente. En el blog somos una comunidad más de 250 suscriptores dedicados a esto de la franquicia y ya es hora que vayamos compartiendo un poco más lo que todos sabemos. Os propongo pues un interesante experimento que nos una un poquito como “comunidad blogger”.

Una de las figuras más importantes en franquicia es el director de expansión, se encarga fundamentalmente de que cada vez haya más franquicias, así que mi propuesta es que todo el que quiera cuelgue como comentario, cuál o cuales son a su criterio las características más importantes del perfil profesional que debe tener esta figura. (habilidades, formación,experiencia etc…)

Que cada cual diga lo que que quiera sin miedo, Todo, absolutamente todo vale, y después haremos un pequeño resumen de este informal estudio. Así todos podremos recoger parte del conocimiento y la experiencia que entre todos atesoramos.

Como decía Jesús Hermida hace muchos años en la Tele este es….SU TURNO

Tags:

(Visited 10 times, 1 visits today)

9 Respuestas a “Su……Turno !!!!”

1
josep maría - 26/03/07
Creo que un director de expansión no debe ser un charlatán, no debe ser un vendedor, no un sabelotodo, no un facilitario, creo que debe ser un realista que haga desear participar en la franquicia mostrando las dos caras que toda franquicia tiene. Si se llega a conseguir un franquiciado que le han hecho tomar la decisión, casi a la fuerza, lo que le falta de fuerza propia será una carencia importante en el futuro de su andadura como franquiciado. un saludet....
2
Josan - 26/03/07
Gracies pel comentari Sr Torrent....Honradez en la venta pues. Una. Me gusta el símil de que lo que le empuje yo a la venta es lo que le faltará después a él para llegar. Interesante y "ben trovatto".
3
Cristina Górriz - 27/03/07
Yo creo que un director de expansión debe de conocer y transmitir muy bien su producto y saber si el perfil que estamos valorando va a ser capaz de convivir con la disciplina y las normas del franquiciador; y ¿como se hace eso? ...siento que mi respuesta no sea muy científica pero a mi lo que mejor me ha funcionado es la intuición. Hay candidatos que en la primera entrevista ya puedes imaginarte cual puede ser su reacción frente a una adversidad, si tiene o no resistencia al fracaso, si sabe funcionar bajo presión, etc... resumiendo saber seleccionar; creo que en el sector franquicias aun hay mucho "si respira (es decir tiene el dinero para pagar), vale". Existen test muy interesantes que se pueden hacer al candidato, yo he trabajado con ellos en la primera enseña en la que estuve con resultados asombrosos, ...ya te he dado tema para otro día.
4
ALBERTO AGUELO - 27/03/07
Comentario muy acertado el de Josep María. Un director de expansión no debe monopolizar la conversación y ser un charlatán sino evidentemente lograr el interés del candidato hacia su enseña destacando las virtudes y ventajas de adherirse a la misma. Un vendedor de los de antes abre un monólogo y no para. Un responsable de expansión habla y escucha, habla y escucha, pregunta y contesta, es preguntado y contesta. No olvidemos que el candidato ya no es tonto y no compra cualquier idea, sino que se informa y lo único que lograremos es efectivamente venderle la "moto" para que mas tarde fracase y se convierta en un problema.
5
FERNANDEZ - 27/03/07
Un Director de Expansión, debe ser una persona que crea en el proyecto y que se indentifique con el, sino dificilmente va a transmitir la ilusión por el mismo Ademas debe tener un claro perfil intelectual, es decir ha de saber de muchas cosa, de actualidad, de Marketing, de números, de habilidades comerciales, pero sobretodo de su empresa y de que es lo que el cliente busca. Para ello debe ser una persona que sepa empatizar con el cliente, además de perserverante para no dejarse vencer ante las distintas acciones que tiene que realizar para captar un franquiciado. Aunque sinceramente encontrar a alguien en una empresa que tenga perfil comercial, empatize y encima sepa de números me parece muy dificil.
6
enrique morales - 27/03/07
Lo que definitivamente no debe ser un director/a de expansión es un vende-motos; ese estilo está pasado de moda. Lo que sin lugar a dudas debe ser es un enamorado de lo que vende y por supuesto un conocedor profundo de lo que vende, y como da la casualidad de que lo que vende es un negocio, ser conocedor de un negocio significa conocer su estrategia de marketing, su cuenta de resultados, sus politicas comerciales, las herramientas con las que cuenta en el area de sistemas....Pero no desesperéis, como lo que definimos es a un director/a de expansión y no a un director/a general, cualquier pequeña deficiencia en alguna de estas areas se puede suplir con habilidades comerciales, detectanto lo que busca el candidato a franquiciado, usando un procedimiento adecuado de ventas (en este sentido os recomiendo que hagais o mandeis a vuetros directores de expansión al curso de G2A) y como no, buscando el apoyo de la persona de la organización mas fuerte en el area por la que sienta especial debilidad el futuro franquiciado.
7
Gonzalo Juliani - 27/03/07
Cuando una persona decide montar una franquicia, en un porcentaje alto de los casos, lo decide porque quiere cambiar de vida por lo que los de expansión estamos presentes y somos parte esencial de uno de los momentos más relevantes de la vida de una persona . Un director de expansión sobre todo tiene que saber captar las necesidades del candidato para saber si su producto es bueno para cubrirlas, tiene además que ser un buen comunicador para que el candidato comprenda el funcionamiento de su franquicia y sea él mismo quien tome finalmente la decisión porque realmente esta bien informado, un buen director de expansión sin embargo no tiene porque ser un buen comercial (no es lo mismo vender una franquicia que vender una enciclopedia). Así que un poco psicologo, un poco abogado, un poco financiero, un poco amigo, un poco familia, un poco medico...Ojo con el perfil de un director de expansión, en un porcentaje alto de los casos se pone en sus manos el nuevo rumbo de la vida de una persona y un problema en potencia o un colaborador esencial para su central de franquicias. Pero sobre todo, sobre todo...HAY QUE AGUANTAR MUY BIEN LA PRESIÓN.
8
Francesc Riera - 27/03/07
... y además de todo esto esto, debe ser alguien preocupado por la búsqueda de nuevos canales con los que atraer a los leads. "Times are changing" y con los ellos, los canales que utiliza la gente..., debe saber sacar conclusiones de lo que ocurre con los resulados que obtiene en cada canal, webs de franquicia, webs generalistas, revistas, webs de revistas, consultoras, prensa, ferias, etc,.. evaluar, corregir y siempre a la búsqueda de nuevas víias para descubrir donde se encuentran los leads poteneciales..., Eso sí, una vez son leads reales: pocas motos, análisi, formación, seriedad y casi todo lo que se apunta anteriormente...., sólo así conseguiremos que la relación sea de por vida.
9
Jose M. Lorenzo - 27/03/07
Entiendo que un Dtor. de Expansion tiene que ser ante todo un estratega, y de vez en cuando parar, y destinar parte de su tiempo a PENSAR. En situaciones cambiantes, y cuando nos cambian el queso de sitio, tenemos que cambiar nuestra forma de trabajar, cambiar nuestras erramientas , cambiar nuestras habilidades y desarrollar nuevos acciones. Importante igualmente es descubrir canales (fuera de los tradicionales que todos conocemos), y que hasta ahora no los tenemos en cuenta e ir a buscar franquiciados alli donde estan estos agrupados y esperando que alguien les presente una propuesta solida de autoempleo de bajo riesgo; y con menos esfuerzo y costes tendremos un mayor retorno o mayor exito (existen solo hay que pensar y ponerse en marcha)

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: