Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

SuperBowl, franquicia , Estrategia y Liderazgo

Hoy se juega la Superbowl XLII. Sigo el futbol americano desde los 15 años, ( de hecho además he jugado como runningback en los «Boxers» de barcelona y en los «Dracs» de Badalona ), por lo que ya llevo muchas «Superbowl» a mis espaldas, antes por el Canal 33, ahora por el C+.

Los que no conocen mucho de este juego, piensan que es una cosa bestia y poco pensada, cuando curiosamente es estrategia pura. El libro de jugadas de un equipo (playbook), rara vez tiene menos de 50, más todas sus variables. Cada jugador, ( los bestias de la linia también) debe conocer el nombre de cada jugada y saber lo que tiene que hacer en ella y procesarlo en su mente para recordarlo en el breve tiempo existente entre que manda la jugada su quaterback y la ejecución de la misma, ( unos 20 segundos).

Las conexiones de este juego con el mundo de los negocios y la franquicia, son más abundantes de lo que pudiera parecer en una primera impresión. De entrada los derechos que cada equipo tiene para jugar en la liga dependen de un contrato de franquicia, en el que se observan todos los derechos y obligaciones del uso de marca, pago de royalties y normas de gestión básicas de cada equipo.

El ganador se llevará la Superbowl que es el trofeo «Vince Lombardi», llamado así­ en homenaje al famoso entrenador de los Green Bay Packers de Wisconsin. Consiguió cinco superbowl en 9 años y pasó a la historia como el mejor motivador y técnico de la NFL de todos los tiempos. Sus frases de motivación y liderazgo de equipos aún hoy se emplean en muchas Escuelas de negocios.

«Si no está roto, no lo arregles»

«Ganar es la ciencia de estar completamente preparado»

«Ganar no es una cosa…es la cosa»

En una cadena de franquicia es liderazgo es un componente fundamental. No se ven grandes lí­deres, grandes motivadores, y creo que es algo que claramente favorece el avance de una enseña. Los que tienen que hacer relevos pronto, deben considerar esta variable, porque en los próximos años, tal como augura el «Libro blanco de la dirección estratégica en España (2007-2009), los directivos tendrán que dedicar más tiempo al pensamiento estratégico y a la gestión que a la ejecución estratégica.

Bueno, me voy a ver el partido, mi apuesta es por New England Patriots, cuando leáis este post, ya sabréis si acerté.

Actualización 09:35 de la mañana: Parece ser que no acerté, Patriots 14, Giants 17, Bravo por los Giants, se lo han merecido

Tags: , , , ,

3419 visualizaciones.

Artículos relacionados