Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Start-ups

El ‘Avance del informe anual sobre la situación de la franquicia en España’ realizado por Tormo & Asociados estima el nacimiento de 215 enseñas para el año 2008. Confieso que el número de aperturas previstas o reales que se publica en ese estudio o en otros es algo que siempre me ha intrigado. 😯

La cuestión no es cuantas abren, o cuantas estan previstas que se abran, sino cuantas sobrevivirán y si el sistema y el mercado las pueden absorver o no.

Si el sector de actividad donde se lanza la nueva franquicia esta en crecimiento no hay problema, pero en caso contrario las probabilidades de subsistencia decrecen exponencialmente. A pesar de esta norma básica, que parece muy evidente, la realidad es que muchos se empeñan en plantear nuevas posibilidades de abrir centrales en sectores donde el decrecimiento es evidente, (inmobiliario o financiero, – para los incrédulos, ver noticias financieras), y la verdad es que tampoco existen ratios de número de «tortazos» por aventura emprendida 🙁

La verdad es que de lo que querí­a hoy hablar no era exactamente de eso, sino más bien de lo complicado que es lanzar un start up ( aunque parezca que salen como churros). La idea me ha venido de un articulito titulado «Sleep sounds nice, but for startup founders it’s an unaffordable luxury», algo así­ como «dormir esta bien, pero es un lujo para los emprendedores» .En él se relatan los desvelos del credo del emprendedor:

– Los emprendedores no dormimos, hay mucho por hacer

– Ya dormiré con la compañí­a lanzada.

– La competencia duerme.

– Yo soy mi único obstaculo para ver mi sueño hecho realidad.

El artí­culo obviamente es exagerado y un pelí­n «dramático», en cualquier caso apunta a algo que desde luego empí­ricamente parece cierto:» la primera fase de una empresa, (la de una franquicia también) está caracterizada por un extraordinario esfuerzo, voluntarismo y recursos limitados», por lo que probablemente se duerma poco, con la esperanza de conseguir cuanto antes, ver en la realidad, lo que se ha proyectado y soñado.

Pocos lo consiguen… 😥 y ese es un dato que encuentro a faltar en todos los informes de franquicia.

Tags: , , ,

3811 visualizaciones.

Artículos relacionados