El Blog de la Franquicia

Starbucks, San Fermí­n y Franquicia

Starbucks lanza un programa a través de Internet para que los consumidores elijan las pizarras en las que los empleados anuncian el café del dí­a en los establecimientos son el eje central. Todos los que visitamos de vez en cuando el Starbucks más próximo sabemos que los baristas apuntan la recomendación diaria al lado de llamativos dibujos con tizas de colores. La cosa se basa en que ese cartel lo escojamos nosotros creando una relación más estrecha con la marca que nos empuje a un mayor consumo obviamente que es de lo que se trata.

La feria de pamplona, también inicia una campaña online para que la gente escoja el cartel que prefiera para las Fiestas de San Fermí­n.

Todo esta tendencia, me interesa sobretodo resaltar la de Starbucks, se denomina CGC (Consumer Generated Content), es decir, como al final es el cliente que paga la fiesta, pues que diga lo que quiere, para el que vende mejor, así­ no se equivoca, y seguramente se ahorra costes. La cosa aquí­ es que para una mayor democracia (wiki) el asunto es a través de Internet, por lo que hay que estar preparado para eso.

En una época en la que todos nos quejamos que cuestan los cierres, y en la que no hay un superproliferación de contactos precisamente, harí­amos bien en no olvidarnos de la «otra cara» de la franquicia, la del cliente final, e intentar por todos los medios que las ventas de nuestra cadena no bajen porque eso si que serí­a un problema serio que afectarí­a al modelo, «lo otro» es sólo estructural del mercado y poco podemos hacer.

Tags: , , ,

(Visited 49 times, 1 visits today)

3 Respuestas a “Starbucks, San Fermí­n y Franquicia”

1
ALBERTO AGUELO - 21/04/08
Has tocado una de mis aficiones favoritas, ir a Starbucks. Me encanta ir a uno de los lugares mas criticados por unos y mas aclamados por otros. El caso es que nunca deja indiferente. Yo aplaudo cualquiera de sus ideas y cualquiera de las crí­ticas la puedo replicar. Por ejemplo, el café es caro. Para nada, pagas el café, la vivencia, el poder disfrutar de la bebida sentado en uno de sus sofás, la música de fondo.... Es uno de los mejores ejemplos de preocupación por el cliente, de darle el producto como lo quiere exactamente y de servicio adecuado. Tení­a que ser una idea americana, claro.
2
Josan - 21/04/08
bueno... el cafe es caro? porque no preguntamos lo que se lleva en cuenta de explotación el alquiler los fantásticos locales donde se ubica.. en todo caso el viernes en Madrid me fui a trabajar allí­ un rato porque sabí­a lo que me iba a costar el café que yo querí­a, sabí­a que habí­a mesas para trabajar y sabí­a que habí­a wi-fi... Aquí­ cuando alguién encuentra una forma de ganar dinero a todo el mundo le parece fácil, pero el modelo starbucks se podí­a haber creado hace muchos años, y es relativamente reciente y a nadie se le habí­a ocurrido...hasta hoy...y además ahora mundialmente les han bajado las ventas y han tenido que espabilar
3
Miguel íngel - 24/04/08
Efectivamente, están afinando el tiro, pero en mi opinión les va de cine, todo un ejemplo de como hacer las cosas bien... Howard Schultz todaví­a recordará cuando en 1992 le dijeron en Wall Street " ¿usted quiere decir que va a vender café en un vaso de cartón por un dólar, con nombres italianos que nadie en América sabe pronunciar? ¿En un momento cuando nadie en América está bebiendo café? ¿Cuando se puede comprar en otra cafeterí­a por 50 cent? ¿Me está hablando usted en serio?" Todo por que se le ocurrió añadir al café en EEUU,..., un poco de café... Un caso apasionante.

Dejar una respuesta

You must be logged in to post a comment.