El Blog de la Franquicia

SIF & Co dia 3 y Conclusiones

Pues ya se ha acabado una feria más…una vez más sabado movido, sobretodo por la mañana, en el que en general nos ha “visitado la comarca”. Siempre pasa igual, el nivel de calidad de los contactos en sábado suele descender, aunque hay muchos más, lo cual hace menos eficiente el proceso de “depuración”….porque yo me pregunto…alguién depura ?, todos hablán de “selección de candidatos”…pero de verdad se hace?. No soy ningún ingenuo y ya comprendo las necesidades y los objetivos de expansión de las enseñas tensionan el proceso de selección, la franquicia es un negocio de volumen, se trata de multilocalizar, cuanto más mejor, para rentabilizar los costes de la central; Pero aún reconociendo esta circunstancia, seleccionar los candidatos, me parece más económico y rápido, que entrevistarlos a todos a ver si cae…el que sea. Cierto también és que cuanto menos número de franquicias en la enseña, menos selección porque hay más tensión para llegar al punto muerto, aún así, y sabiendo que durante los primeros años suele rotar sobre un 40% de los franquiciados de la cadena, parece claro que seleccionar puede ser más economico que no hacerlo si sumamos los costes de “cambiar” a los franquiciados “mal elegidos”, (costes de desmantelamiento del punto, a veces jurídicos, impacto negativo de la marca en la zona, quebraderos de cabeza y tiempo que nos impiden realizar nuestro trabajo cotidiano que si da dinero, etc…). Así que seleccionar me parece mejor. Si alguién piensa lo contrario, estoy dispuesto a que me convenza…. 

(Visited 5 times, 1 visits today)

2 Respuestas a “SIF & Co dia 3 y Conclusiones”

1
Quasar Elite - 30/10/06
Hola Josan: En el caso de la selección de franquiciados, creo que se cumple la máxima de que es mejor no hacer negocio, que hacer un mal negocio. Si realmente te importa tu compañía y tu marca, sin duda es mejor no coger a cualquier franquiciado, que firmar con alguien con el que tendrás problemas en el futuro. Supongo que una franquicia que tenga cientos de franquiciados, siempre puede tener el error de firmar con alguno que sea erroneo, pero una franquicia que acaba de empezar tiene que ser capaz de aguantar el tirón y no coger a cualquier que pase por la calle. Creo que es algo también de filosofía del negocio y de lo que pretendas ¿Ganar dinero vendiendo franquicias o ganar dinero con los royalties?.
2
Josan García - 30/10/06
Efectivamente, es curiosamente más importante ser riguroso al inicio donde el error en la elección de los primeros franquiciados te puede "matar" la enseña, que después, cuando la enseña es grande y un cierre afecta menos, como bien apuntas. Sinceramente esa pienso que es la dirección correcta, aunque claramente no la más seguida por los "principiantes". Otras veces el error es de planificación del proyecto, porque los números del plan de negocio no están bien desarrollados y el plan se aguanta por los ingresos de "canón de entrada" y no con los royalties o las ventas. Axel, amigo mio, si aciertas tanto, te va a ir bien seguro....no puedo menos que felicitarte por tu sentido común y visión negocial. Saludos

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: