El Blog de la Franquicia

Saber para opinar…

Para opinar hay que escuchar y saber…..

Me cuenta un buen amigo del sector, las cosas que casi nadie cuenta de la compra de Jamaica por Rodilla. Ante mi escepticismo por las pocas sinergias que le veo a la operación, el hecho de que se trate de una diversificación no relacionada y en la que por tanto no veo “qué valor” puede aportar a los accionistas de ambas compañías y a las poco convincentes argumentaciones que por ahí leo ( el blog del Mundo del café ), mi amigo me invita a reflexionar y me da los siguientes datos:

a) Cual es el concepto de café que esa triunfando? Starbucks, es decir café + comida.

b) Qué puede resultar de esta operación? café + comida

Claro que la cosa no va a empezar a lo bestia, cambiándole el concepto a todos los franquiciados de golpe, sino que seguramente empezará con test piloto en tiendas propias o surtiditos de bocatas Rodilla en los Jamaica Cofee, pero por ahí van los tiros…

La verdad es que de inicio, yo no había visto eso…!!! y tengo que reconocer que despues de esa conversación veo la operación con otros ojos. No dejo de verla complicada, con problemas complejos de operativa, de distribución, y de comunicación, marca y posicionamiento…es decir…hará falta dinero, mucho dinero, pero de eso Damm, accionista de Rodilla, tiene, y ya ha demostrado cual es su fuerte apuesta por el mundo de la Restauración.

De todo esto hay mucho que aprender. Primero de la combinación de dos conceptos de franquicia, siguiendo la correcta lectura de lo que el mercado quiere, puede salir otro buen concepto, pero como siempre para hacer mucho dinero, es mejor poner mucho dinero.

Segundo, cuando uno no sabe, lo mejor es no opinar…( me aplico el cuento, yo tampoco lo sé todo…)

En todo caso, operaciones de este tipo, con menor volumen de las enseñas sumantes, pueden ser un buen camino para otros,…

Tags:

(Visited 322 times, 1 visits today)

5 Respuestas a “Saber para opinar…”

1
Francisco Casa Aruta - 21/03/07
Josan, Te felicito por decir "en público" ... YO TAMPOCO LO SÉ TODO ... Esta forma de pensar es lo que opino nos puede permitir saber cada día algo mas ... que ya es mucho !! Saludos Paco Casa
2
Axel - 21/03/07
Hola: He tenido la ocasión de visitar muchas veces distintos Starbucks en varios paises del mundo. Y nunca habia SENTIDO la relación: Café+Comida, Sino más bien: Café+comodidad, o sea tomarme un café estando a gusto en un sillones de la muerte, o bien uno de esos batidos. Pero ocasionalmente y muy ocasionalmente veo a la gente comiendo croissants, muffies y esas cosas. Curioso, realmente curioso.
3
Pere Xargayó - 21/03/07
Realmente curioso, pero no por ello sorprende. De hecho uno de los handicaps de Rodilla es la imagen de cadena localista que posiblemente le coarte su expansión a nivel nacional. Con la adquisición de estas cadenas, tendriamos que replantearnos si realmente no es una diversificación no relacionada. Creo que es justamente lo contrario, le permite unas sinergias dentro del sector de aprovisionamiento, comercial, de marketing y lo que es más importante, un nuevo concepto de negocio que le permite "abandonar" este posicionamiento localista. No debemos olvidar que le permite dar un salto tanto cualitativo como cuantitativo en su expansión....lo que finalmente cuenta es sumar, y de esta manera el salto es más barato, no crees?
4
Jesús Muñoz - 25/03/07
El gran problema de Rodilla como se comenta es clara tendencia localista. Hace 4 , 5 años los mejores sandwiches de Madrid era Rodilla. El justo de los madrileños por este tipo de restauración ha hecho grande a la enseña. La expansión fuera de su comunidad de origen no ha tenido tanto éxito. En Cataluña ha entrado mas ligado a lo que podríamos llamar una tendencia de ocio. Mi experiencia tanto en Madrid como en Barcelona me dice que aquí (en Barcelona) se vive mas tranquilo, y se tienen diferentes gustos respecto al ocio astronómico. Quizás sean las “prisas” con las que se vive en la capital las que hacen que el concepto de rodilla triunfe. Pero al crecer la cadena ha perdido en parte el referente madrileño, la gente tiene un concepto diferente ahora de lo que era rodilla hace un lustro. La sinergia con Jamaica es clara , y posiblemente el éxito saldrá siempre que pueda dar un concepto mixto y nuevo de las 2 cadenas. Supongo que poco a poco se irán complementando. ¿no es la primera cadena de cafés que compra Rodilla en lo que va de año? Las cafeterías en franquicia son todas clones y llevan un tiempo apostando por incluir en sus locales una restauración rápida, pero no han encontrado ni calidad ni apoyos. Se ha apostado por los bocadillos que vienen medio prefabricados (y son bastante malo, donde la tortilla o el jamón se parecen mas a la plastilina con la que jugábamos de niños que lo que deberían ser en realidad) Además me recuerdan a los que encuentras en las cafeterías de las autopistas. Rodilla gustos a parte sobre sandwich , sobre si te quedas con hambre o si es caro, a sabido dar una frescura notable a todos los productos al menos en mi opinión, aunque bueno para ser sinceros hace mas de un año, casi 2 que no piso un rodilla y siempre en Madrid. No si se en otras comunidades como ya he dicho da esa sensación de frescura. Creo que la sinergia puede ser buena, son 2 compañías grandes con potencial y negocios probados , pero dan sensación de vivir dificultades , y como tampoco quiero hablar de lo que no conozco (como he dicho me da solo la sensación) lo dejare en el tintero para quien lo sepa lo explique. Un saludo , y perdon por mi retraso en hacer los comentarios
5
El blog de la franquicia » Blog Archive » Franquicias y Crecer: ¿Con qué dinero? - 14/04/09
[...] derribo por cierto, bien por ellos - la fusión de Beep y PC Box, la compra de Lizarran por Comess, la de Jamaica por Rodilla,etc…), pero seguramente muchos me dirán, Ey!!! Mr. Garcia, con qué pasta? o es que ya no se [...]

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: