El Blog de la Franquicia

Reset!!!!!…..Franquicia: ¿ Qué vendemos??

Ayer mis lectores me castigaron con….tres lecturas !!! (obviamente he conocido mejores días)…así que como fiel defensor de la calidad del servicio, intentaré cambiar para mejorar.

Creo que hoy puede ser interesante hablar del contenido humano de la venta de la franquicia. La Teoría dice que vendemos o ¿arrendamos? un negocio. ¿Es así?, ¿De verdad es sólo eso? o ¿se trata más bien de una forma y un estilo de vida cuanto menos durante 5 años,especialmente en el caso de la franquicia de autoempleo?.

Yo sinceramente, me apunto a la última. Vender franquicia es una propuesta que pauta la vida del franquiciado durante unos años, le marca no sólo su trabajo, sino también sus horarios, el tiempo que le va a quedar disponible para su familia, para sus amigos….al final no lo olvidemos, va a tener un negocio, con todo el sacrificio que conlleva esta afirmación.

Así que mi pregunta es: ¿ Tenemos presente eso a la hora de vender o simplemente vendemos a quién sea porque necesitamos vender y crecer?; La verdad es que no pretendo señalar a nadie, solo llamar la atención sobre la “responsabilidad” que recae sobre cada franquiciador de escoger bien a su franquiciado, porque no sólo el franquiciado debe tener un negocio rentable, también debe ser el adecuado para su estilo de vida…porque sino más tarde o más temprano lo dejará…y eso tampoco es rentable para el franquiciador, verdad…?

El capitalismo brutal dirá que me he puesto muy sentimental y que el negocio es el negocio…y es verdad, precisamente por eso digo lo que digo.

(Visited 14 times, 1 visits today)

6 Respuestas a “Reset!!!!!…..Franquicia: ¿ Qué vendemos??”

1
Carme Setó - 16/11/06
Josan, estoy totalmente de acuerdo contigo. Para el franquiciado no es simplemente adquirir un negocio, sino iniciar un nuevo proyecto de vida. Sobretodo, en franquicias de autoempleo. Para mi una cadena franquiciadora que desarrolla una buena selección de sus franquiciados es Look & Find. He visto con mis propios ojos como Vicente Mochales, director de expansión de la zona noroeste, cuando tiene un interesado delante convencido de adquirir una franquicia de esta cadena inmobiliaria, decirle: " me parece bien, no obstante ahora analizaremos si tu nos interesas o no como franquiciado..." Creo que este es el camino.
2
Josan García - 16/11/06
Efectivamente, esta circunstancia es la que hace que esta cadena con mas de doscientos puntos de venta, (todos franquiciados) prácticamente no tenga cierres, de hecho, cuando hay una renuncia, la cadena en un acto de responsabilidad total, asume la gestión del punto de venta hasta que encuentra un nuevo franquiciado que sustituya al que según ellos falló, bien porque no fue bien elegido, bien porque objetivamente no lo hizo bien.
3
Vicente Mochales - 16/11/06
Apreciado Josan: Ya que me has metido en “harina”, vamos a intentar hacer "un pastel”. Estoy totalmente de acuerdo con tu exposición y en la misma onda con el comentario de Carme Setó, pero haría algunas observaciones. Primero rectificarte en los cierres de nuestras franquicias. Efectivamente en 18 años que tenemos actividad como franquiciadores, podíamos contar con los dedos de una mano, las oficinas que habían cerrado y dado la bonanza del sector.A partir de éste año hemos cerrado entre un 3% al 5% de oficinas del total número (206) que están operativas a nivel nacional. Motivos: Los hay de todos, mala selección del candidato, mala gestión, deficiente ubicación, contratiempos familiares, escasa economía, etc. etc. pero sobre todo la complejidad de cómo se está comportado el mercado en nuestro sector. También te indico que estamos en un 15% al 20% de aperturas anuales de nuevas oficinas. Crecimiento totalmente controlado, para poder dar y seguir dando todos los servicios que ofrecemos y necesitan nuestros franquiciados. Un porcentaje muy alto de nuestros franquiciados, están también como autoempleados, es por ello que es mucho más complicado seleccionar a éstos franquiciados, por que hay que tener en cuenta los factores personales, además de los económicos y de negocio..Un cierre de oficina en éstas ocasiones, puede provocar fracaso profesional, económico, pero sobretodo, suele afectar a la estima personal, a la incapacidad de gestión y a no saber hacer las cosas bien, cuestiones que son difícil de explicar y de asumir. La franquicia que cierra uno de sus establecimientos, puede resentirse en la imagen de la marca, en tener un punto de venta menos y en que siempre es más difícil reabrir una oficina que aperturar una nueva. Es por ello que nuestra franquicia LOOK & FIND 1ª Red Inmobiliaria, dispone de un cuestionario de CANDIDATURA, para seleccionar franquiciados, estudiando el nivel de estudios realizados, el historial profesional, si ha tenido o tiene otros negocios, la marcha de los mismos, si ha sido franquiciado alguna vez, su nivel económico, para saber si puede sostener el negocio, o la facilidad de obtener otras fuentes de financiación, pero sobretodo el perfil humano del candidato, sus circunstancias personales y su dedicación al nuevo negocio. Y aun así a veces no lo conseguimos.
4
Josan Garcia - 17/11/06
Vicente con su comentario nos introduce en una perspectiva que me parece muy interesante....¿calculamos el daño moral o psicológico que un fracaso del franquiciado le puede comportar?, es decir, ya no sólo hablamos de su forma de vida y de sus ahorros, hablamos de él como persona......el mundo de los negocios es cierto que no perdona y que como en la selva sólo los mejores sobreviven, pero los franquiciadores deben ser muy conscientes, ( creo que en el caso de L&F, lo son) del daño humano que un fracaso,(cierre) comporta y en consecuencia establecer verdaderos procesos de selección, que minimizen el riesgo del fracaso, porque el fracaso es tiempo y dinero...que en los negocios es algo que no conviene perder.
5
TONI RIPOLL - 24/11/06
Te felicito Josan,mi primera entrada en tu blog y encuentro algo que en mi pais decimos"un tema que'm fa trempar"y tú ya me entenderás (con el buen sentido de la palabra),más que nada para los castellanoparlantes que pudieran hacer una traducción literal,y se pudieran llevar a engaño.Bromas aparte,y creo que todo en la vida hay que mirarlo un poco desde este punto de vista,creo que el humor es fundamental para los negocios,y casi siempre hay un espacio o momento para sonreir y hacer sonreir,ya sea en el siempre serio mundo de los negocios o fuera de el. Mira,pienso que en la actualidad desgraciadamente solo vale"VENDER Y CRECER"a costa de lo que sea,no importa el después,ya lo arreglaremos sobre la marcha,y la improvisación no suele ser valida en todas las ocasiones,entonces vienen los fallos ,los problemas y los disgustos,ya no estamos para bromas,que pena que la mejor improvisación sea la que se tiene preparada y estudiada de manera que no se tenga que improvisar sobre la marcha porque el interés haya sido"VENDER Y CRECER" ¿a que precio?,reflexionemos por favor,no todo vale por eso muchas veces me quedo solo defendiendo una posición que seguramente muchos defendemos de palabra pero casi nadie practica,y es que a lo peor el objetivo es erroneo,podemos y debemos equivocarnos pero no en el objetivo y es en este punto es cuando entramos las personas, y a las máquinas no,pero a las personas nos afectan las cosas que ocurren,tanto las positivas como las negativas,para bien o para mal en cada caso y eso es lo más importante y hay empresarios o franquiciadores en este caso que no se detienen en este punto,sin duda el más importante"las personas"podemos saber mucho y ser muy listos y podemos no saber tanto y ser más listos.El ejemplo de esta franquicia inmobiliaria es fantastico,una empresa seria que trabaja bien que piensa en el futuro y que hace las cosas seguramente mejor que muchas otras y eso le da valor para el que compara,pero deberiamos de hacer un pequeño analisis,por ejemplo una empresa que tiene trabajo para 100 trabajadores,contrata a 90(lectura,tenemos mucho trabajo,que bien)y por el contrario otra que tiene trabajo para 90 y contrata a 100(lectura,si seguimos asi nos hundimos),parece fácil pero quizá lo más dificil es adecuar cada tipo de franquicia su mercado,y posiblemente en el sector inmobiliario y en otros tantos lo que ocurre es que hay saturación del mercado y la unica solución es innovar y no vender papel mojado. Pido perdón por haberme extendido tanto,pero prometo no volver a hacerlo,me conozco y por eso no suelo participar demasiado en este tipo de webblogs,cometo un error,no tengo entre otras muchas cosas capacidad de síntesis,y además improviso demasiado,pero espero sirva de algo y a alguien mi opnión como tal.
6
Josan García - 25/11/06
Hola Toni y bienvenido al debate, efectivamente, cuando los mercados se estrechan,...y todos acaban haciéndolo al madurar, las posiciones cómodas se pierden y el que no estuvo atento a los cambios...se quedó sin queso...Te digo lo del queso por un libro fundamental en la cultura del cambio y de la innovación..." quién se ha comido mi queso ?" de Spencer Johnson,...te recomiendo su lectura...te lo puedes descargar en  ¿Quién se ha comido mi queso? te va a encantar.....Un saludo Josan

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: