Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Problemas a afrontar.

El post de ayer y sus comentarios, nos introducen en una idea interesante: «La mayorí­a de sus conflictos encuentran su semilla en el proceso de venta». ( y de esto algo ya hemos dicho en el blog ).

Es algo que ya parecí­a claro en el post de ayer, que los comentarios confirman pero en el que en general se hacen pocas cosas.

No es infrecuente encontrar franquiciadores que se han quedado en su «estadio de franquiciador emergente», por no ser capaces de superar este problema y en consecuencia abren prácticamente solo a «una marcha» más de la que cierran, ( – abro 5 cierro 3 – ) por lo que su crecimiento es lento e insatisfactorio para su Tesorerí­a y para sus planes de negocio.

Uno de los problemas tí­picos de la comercialidad que suele derivar en conflicto es la «incompletud» de las cuentas de explotación y lo poco trabajados que están en esas cuentas algunos «modelos de éxito».

La «incompletud» viene dada por varios factores, pero en general o las cuentas de explotación o son demasiado optimistas, (habrí­a que vender sólo con los panoramas pesimistas, o con tres escenarios, optimista, pesimista y el normal), o se «olvidan» de las amortizaciones o del fondo de maniobra negativo para el primer año o más.

Lo «poco trabajado de algunos modelos» se puede ver, en franquiciadores que presentan margenes brutos, ( que probablemente sean reales…y ese es el problema), que no son capaces de generar la atención de un franquiciado al que se le pide una inversión de 250.000 euros de media, (por ejemplo del 10 – 12 % sobre una facturación de 400.000 y con una amortización del 6% anual). Parece claro que esos modelos si son verdad necesitan una revisión y más trabajo porque son poco atractivos.

Cualquiera de esas cosas lo único que hace es gestionar indecuadamente la expectativa del franquiciado, garantizando su insatisfacción y por ende el conflicto posterior.

Al final lo realista y lo más honesto, una vez más, es lo que más vende. Si yo soy prospecto y me presentan una cuenta de explotación sin amortizaciones o fondo de maniobra negativo para el primer año, me voy corriendo, desconfí­o…y no dudeí­s que la mayorí­a probablemente también, y menos mal, porque lo peor que puede pasar es que me la crea, entre y luego vea que no es así­.

Esos si que son problemas que debemos empezar a a frontar con valentí­a, y dejarnos de «paños calientes».

2964 visualizaciones.

Artículos relacionados