Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Polí­ticas de comunicación de mi enseña

IMG 0826En mi retiro estival preferido en las Valls d ´Aneu en pleno Pallars Sobirá, donde las excursiones y mi «footing» a 1600 m de altitud, constituyen la verdadera recarga para el nuevo curso escolar, un dia de lluví­a temprana ha frustrado mi excursión del dí­a, cosas de la alta montaña, y me ha recluido en el fantástico hotel en el que estoy, Por lo que inevitablemente me he sumergido en la lectura de la prensa diaria.

Dos noticias me evocan a cosas que ya hemos comentado pero que no por ello quiero dejar de resaltar.

En la polémica de la F1 (Hamilton / Alonso), Ron Dennis ante la presión de la situación y comparándola con sus trifulcas pasadas ( Senna / Prost ) dice:

«Es peor que entonces, porque antes no habí­a Internet, que es un medio no profesional que transmite a todo el mundo», dijo Dennis, dando a entender que si antes era posible mantener un cierto control sobre la información, ahora todo se ha desbordado y resulta incontrolable.

Leo también como la vanguardia se entera, ( con 12 dí­as de retraso, pues el 25 de julio el blog de Enrique Dans ya habí­a comentado la noticia), que la última novela de Harry Potter ya habí­a sido traducida por traductores más o menos profesionales y estaba colgada en un blog.

Las dos noticias de actualidad tienen un denominador común, viven de un pasado en el que «la información era poder y podí­a ser controlada», y tenemos que aceptar que en el nuevo paradigma económico de la sociedad de la información, ese axioma ya no vale. Hoy la información ya no es poder, está al alcance de cualquiera e intentar controlarla es cuanto menos arriesgado porque te pillan en mentira o manipulación muy rapidito y el resultado final suele ser exactamente el contrario al que se deseaba.

En nuestro sector, el de la franquicia, todaví­a se vive bastante en ese axioma, las fuentes de información son pocas, muy identificadas y claramente tendenciosas con el cliente que las paga, en un ejercicio de «filtrado de información» cuanto menos peligroso. No existen franquicias a las que no les vaya bien, todas crecen y todas ( o casi todas) tienen sobre el papel muchos más puntos de venta que los que cualquier auditorí­a seria revelarí­a. Incluso hace poco el lí­der de una cadena me manifestaba sin rubor que la campaña de comunicación que se tení­a que lanzar al mercado es que en su enseña » no habí­a franquiciados con problemas», que eso era » algo que no existí­a en su franquicia».

Lo he dicho muchas veces, pero insistiré una vez más desde mi descanso estival, por difí­cil que parezca es mejor explicar las cosas, que negar las evidencias, porque la información en nuestro mundo NO se puede controlar. Blogs, webs 2.0, y noticias de verdad acabarán llegando a nuestro mundo es una cuestión de tiempo, no lo vamos a poder evitar, ( de hecho a algunos ya les ha llegado…..y con el número de franquiciados que hay en España, es absurdo pensar que por un motivo u otro no acabarán teniendo sus propios medios serios de información). Así­ que lo inteligente es prepararse para las nuevas normas de ese mundo, en vez de seguir empecinándose, por miedo, en lo tradicional, porque no sabemos hacer otra cosa, o porque el cambio nos da miedo.

marimanya y cerbi 014Si consigo que esta reflexión llegue a solo UNO de los dirigentes de franquicia que pensaba al revés y lo hago cambiar, doy por bueno este post y su dificultad de elaboración dada la mala conexión de estos Valles y su velocidad de Internet impresentable…( algún inconveniente tiene el aislamiento).

En cualquier caso creo que es un buen tema para reflexionar estos dí­as de descanso: » la polí­tica de comunicación de mi enseña».

Salu2

Tags: , , ,

3244 visualizaciones.

Artículos relacionados