El Blog de la Franquicia

Perfiles Internacionales

En el avión de vuelta de mi dia de trabajo en Madrid y como no tengo conexión a Internet me ha dado hoy por hablar de la Expansión Internacional.

Repasando mis materiales de la IFA, ( siempre oro puro), me reencuentro con la Ponencia de Peter Holt en Londres sobre qué cosas evitar en expansión internacional para no tener que entrar en un país por segunda vez.

En sus transparencias,( la mar de interesantes teniendo en cuenta que conoce infinidad de casos y experiencias tras su paso por el Departamento de Internacional de diferentes compañías franquiciadoras y sus 10 años como Vicepresidente de Asuntos Internacionales de la IFA), explica cuales son los aspectos incontrolables de instalarse en otro país:

  • Fluctuaciones de la economía domestica.
  • Inestabilidad política.
  • Cambios legales.
  • Aspectos de regulación Medioambiental.
  • Cambios sustanciales del mercado domestico

Para un franquiciador “novato” en temas de Expansión Internacional resulta fácil de olvidar que se corren estos riesgos siempre, pero la cuestión es que ciertamente existen y no se pueden controlar.

Muchos os preguntaréis que como se afronta eso. La propuesta de Peter es sencilla, si el MF fue correctamente elegido y los valores se comparten,(compromiso con el negocio, flexibilidad, colaboración y asistencia) se suelen hallar respuestas aceptables.

Y esa respuesta me devuelve a algo que hemos hablado muchas veces en el blog cuando hablamos de “Internacional” y es que hay que tener muy claro cuál es el perfil de mi MF. Y para ello hay que tener un Business Plan previo ( cuanto me voy a gastar para ingresar), porque solo eso me va a definir el perfil que busco y sobretodo no caer en la tentación fácil de salir al exterior simplemente porque se presentó la oportunidad de “nosequién” a través de Internet.

La vocación de Internacionalidad es algo serio y planificado, que generalmente se debe plasmar en un programa completo con todo previsto y para más de un país si quiero aprovechar bien mis recursos.

(Visited 97 times, 1 visits today)

2 Respuestas a “Perfiles Internacionales”

1
ALBERTO AGUELO - 04/01/08
Entonces, ¿por qué muchos de nuestros clientes nos piden ir a nivel internacional de la siguiente forma?: "muy bien, tu consultora ...... me hace la expansión internacional y cuando me encontréis un master franquicia, os pago una suculenta comisión". ¿No es mejor lo que les recomendamos siempre? Vale, puedo ir buscando un Master pero invierte en alguna feria, en algun portal, en algun evento en el país para mostrar tus productos, viajemos juntos a una misión comercial, etc, etc, etc. El Master Franquicia se encuentra mas facilmente cuando has dado algunos pasos que cuando simplemente crees que por tu marca va a invertir tanto dinero al menos de entrada.
2
Josan - 04/01/08
pues si, encontrar un Master forma parte de un programa de Internacional con un presupuesto previo y una voluntad de inversión. Lo contrario es querer que la consultora invierta, pero luego no tendrá los beneficios, tratan simplemente de traspasar el riesgo de la inversión a un proveedor y eso no funciona casi nunca. La consultoría a éxito es otra cosa. Los negocios se hacen con dinero, ( deuda o capital), pero con dinero, no con credito de clientes y proveedores, eso no funciona casi nunca.

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: