Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Perennidad y originalidad

En la antigua teorí­a de franquicia, ( muy usada por algunos aún), existen las «PROR» como test de negocio para franquiciar, (perenne, reproducible, original y rentable). Si por incumplir la P y la O se fuese a la cárcel muchos directivos de franquicia estarí­an en tan amable hotel.

La cierto es que en los últimos tiempos, muchas enseñas que exhibí­an orgullosas sus espectaculares crecimientos han «fallecido» fruto de ese error, baste con echar una ojeada a las listas del 2005/2006 de enseñas dedicadas a la intermediación inmobiliaria y financiera y luego ver las que quedan hoy.

Reconozco que lo del «tema inmobiliario» es para darle de comer a parte porque históricamente en todos los paí­ses del mundo es cí­clico y mientras el «momio» del crecimiento de precios aguanta no hay problema, pero cuando viene la época de depresión y si es muy larga ( ver ejemplo del caso de Japón) no hay negocio para nadie.

El caso financiero es ciertamente diferente también. En refinanciar deuda de «original» nunca hubo nada, pero de «perenne» no hay duda que no lo fue jamás, como dice la canción de Radio Futura hay que «…preguntarse hasta cuando se puede vivir de prestado sin poder pagar», y era obvio que abusar de los ingresos o riquezas futuras, basadas en un crecimiento no sostenible del mercado hipotecario iba a llevar a la situación actual más tarde o más temprano, como no he dejado de decir incluso a clientes que he tenido en este sector que no me han querido escuchar o de los que he tenido que oí­r el «si Josan sí­» que tanto odio.

easyEl error es tan tí­pico que afecta mundialmente, no solo hay ejemplos en nuestro paí­s, uno de los Franquiciadores más lamentables que nunca he conocido y con el que he tenido el dudoso placer de negociar, Stelios Haji-Ioannou ha arruinado cientos de franquiciados de EasyInternet café entre ellos a varios de España, con su «insufrible visión» de lo que iban a ser los cafés de Internet, hoy estigmatizados hasta la situación marginal en la que se hallan, simplemente por no querer ver que al final el acceso a la red iba a estar por dos perras al alcance de un niño en un móbil.

«Modelos no perennes…tortazos seguros», eso si, siempre se puede decir que como dice Stelios sus franquiciados eran unos burros que no sabí­an gestionar mesas de ordenadores en locales de 700 m2 en las mejores zonas de las ciudades y que no se supieron aprovechar de su alianza con Subway, ( otro concepto que ciertamente en España presenta dudas por las escasa adaptabilidad al mercado español de su oferta de bocata sano y ensalada).

Perennidad y originalidad son dos cosas de la antigua teorí­a de franquicia, que ciertamente aún funcionan y el que las incumple se va al «pozo» como en la «Oca». La Historia dice.

Tags: , , ,

5095 visualizaciones.