El Blog de la Franquicia

Oye, y cuántos contactos llevas…?

pere.jpg

Invitado: Pere Xargayó, Economista y Consultor de franquicia 

En la linea con lo que plantea Josan en “Crecer !, crecer !!, crecer !!!…o no” , esta es una pregunta que se oye mucho entre los directores de expansión en las ferias….pero más su continuación “Y cuántos crees que firmaras…?”. Sinceramente, pienso que sobre estas dos reflexiones subyace la angustia generada por al ausencia de un verdadero plan estratégico de expansión de la cadena, con sus etapas y controles que permitan su correcta implementación, ya que la idea general (y matizo, por suerte no de todas) es “abrir cuantos más puntos mejor”. En la edición del dia 27/10/06 de EL MUNDO de Valencia y coincidiendo con SIF&Co, se apunta por Xavier Vallhonrat que el punto débil de la franquicia es precisamente… el modelo de gestión y que de cada 300 nuevas franquicias que se crean 250 se quedan por el camino. De hecho, crecer es importante y necesario para poder acceder a un mejor posicionamiento de marca, mejores economias de escal, mayor generación de recursos, etc…pero también es importante crecer correctamente, bajo un estudio serio y con una planificación que permita llegar a un modelo sólido. Una pregunta: ¿Cuántas cadenas invierten en estudios para rentabilizar procesos, puntos de venta, equipo de ventas, posicionamiento…y todo ello para ayudar a sus franquiciados?… la respuesta la dejo a vuestra consideración.

(Visited 7 times, 1 visits today)

2 Respuestas a “Oye, y cuántos contactos llevas…?”

1
josep maría - 27/12/06
Lo importante es entender que el canon que se paga por ingreso en la franquicia es, por decirlo de alguna manera, el importe que no voy a tener de pérdidas si abro por libre. El franquiciador debe estudiar muy bien qué estrategia debe imprimir a su empresa franaquiciada el nuevo franquiciado, de modo, que, casi de inmediato, empiece a ganar dinero, que es la "madre del cordero"; de otro modo ocurrirá que si paga canon y pierde, queda desvirtuada la justificación del mismo. Un saludo.
2
Pere Xargayó - 27/12/06
Tienes razón Jose María, la percepción del canon de entrada debe ser esa. No obstante, hay que tener claro que la estrategia general la marca el franquiciador y la táctica del punto de venta la desarrolla el franquiciado, siempre bajo los parámetros que el franquiciador ha testado y que son rentables. De esta manera, si el franquiciado trabaja bajo los preceptos que han funcionado, el modelo debe ser rentable.... Ahora bien, el mundo cambia , los conceptos también, hay nuevas modas y tendencias....y el franquiciador debe estar atento a ellos y adaptar su modelo de negocio para que perdure y siga siendo rentable. Su plan estratégico debe permitir adelantarse y adaptarse a estos cambios y eso significa "estar al loro" y seguir invirtiendo. Un saludo

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: