Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Originalidad

Hablaban el otro dí­a en la mesa redonda del SIF sobre los factores de éxito y se apuntaba como relevante la originalidad de la enseña. Hasta aquí­ ninguna novedad mundial, quién más quién menos ha trabajado en «start – up» de franquicias con el modelo PROR (perenne, reproducible, original y rentable), así­ que ciertamente «original» forma parte del «éxito». Mi pregunta fue, si la originalidad la entendemos como siempre, algo nuevo, o si la debemos entender en la forma.

      A mi me parece que casi todo está inventado, y desde luego la sociedad de consumo nos va generando nuevas necesidades, aunque me parece que las soluciones son las de siempre, lo que cambia es la forma de darlas.  Tres ejemplos:

1.- ¿Hay algo nuevo en lavar a mano un coche? de hecho hace más de un  siglo que se hace, sin embargo que te lo laven mientras compras en el supermercado o trabajas, aparcado el coche en su correspondiente plaza de parking es algo nuevo que se ha franquiciado y a algunos les funciona….(a todos no).

2.- ¿ Hay algo nuevo en vender una ventana de aluminio?, tampoco, ya hace años que se hace, pero se vende en las tiendas, nadie hasta los chicos de «Tu ventana» habí­a pensado en vender y enseñar por ordenador la ventana a domicilio, y enviarla a producción de fábrica a través de Internet directamente desde la casa del cliente  ….y todo ello  sin tener tienda, con el consiguiente ahorro de costes.

 3.- ¿ Hay algo de original en cuidar a personas dependientes?, ciertamente tampoco, pero nadie habí­a pensado en hacerlo a través de una economí­a de escala, y rotando correctamente el personal, prestando un buen servicio.

Las tres ideas son originales porque han entendido la lógica del negocio en el que se mueven, han comprendido las necesidades de la gente, ( te lavo el coche mientras compras o trabajas, te vendo la ventana para que no tengas que ir a la tienda porque no tienes tiempo, te cuido a tu pariente a un precio razonable); Estas tres ideas han comprendido los porqués de su sector y el resultado es que……dan dinero. Solo una observación para acabar hoy, las tres ideas tienen algo en común, han entendido que la gente no tiene tiempo. Los servicios en la franquicia esta claro que tiene  un gran futuro.

3295 visualizaciones.

Artículos relacionados