Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Nuevo artí­culo y previsiones 2009

Aprovechando que en muchos conceptos profesionales y laborales el año empieza el siete de enero y con el sugerente tí­tulo de «Feliz año franquicia !!!!» Alberto Aguelo nos ofrece un nuevo artí­culo que colgado en su correspondiente sección del blog reflexiona sobre algunas de las cosas «previsibles» para el año 2009 en clave IFA pero transportables a nuestro mercado de franquicia.

De entre ellas destacarí­a la adhesión del autor a la corriente de que puede ser un buen año, no para todos claro, pero si para los del concepto de autoempleo con su indemnización en el bolsillo fruto de los numerosos despidos que se han producido en atención a la difí­cil situación macroeconómica actual, y siempre como dice Alberto que :

  • Las Instituciones públicas incrementen sus ayudas a los pequeños emprendedores que confí­an en la franquicia o a los empresarios que desean franquiciar.
  • Las Entidades bancarias establezcan mejores y mas eficaces programas de financiación para franquiciadores o franquiciados.
  • El Público en general, definitivamente vea a la franquicia como un método fiable y más seguro que montar un negocio independiente.

Yo, reconozco ubicarme no sólo entre los «escépticos» de que se cumplan estas circunstancias, ( pienso que hasta ahora ningún gobierno ha apoyado el desarrollo de la franquicia y mal lo veo que lo vaya a hacer el actual en estas circunstancias, los bancos se van a apalancar la pasta para sus necesidades de circulante producidas por la morosidad de sus clientes y no se va a generar la situación de confianza entre el público general porque aunque de forma genérica las «estracanadas» del sector y de algunos franquiciadores parecen haber pasado a la história, lo cierto es que aún hoy, «haberlas haylas»), sino que también me ubico entre los que creen que el momento actual de bajo consumo y de falta de renta familiar disponible para ese consumo, no va a empujar a ninguna franquicia al premio de la expansión en el 2009. La gente ya ve que no se vende y no confí­an en un futuro como pequeños empresarios en este entorno.

Mi pensamiento es que ahora es momento de ser prudentes y estar centrados en la eficiencia de cada euro que entra en caja, y eso si, dedicar ciertos recursos y tiempos en la medida de lo posible, ( «lo posible» es sobrevivir y dar servicio a los franquiciados correctamente), para proyectar un 2010 /2011 en donde con una lectura correcta del mercado se podrá de nuevo ganar dinero, expandirse y lo que se quiera. Yo hoy soy partidario de invertir los recursos en conservar unidades.

Son dos aproximaciones a una misma situación con diferentes lecturas, lo bueno es que la lectura de las dos enriquece al que lo lee, y, ALELUYA…. que cada cual se quede con la suya. Amen.

PD: Gracias Alberto !!!!

Tags: , , , ,

4275 visualizaciones.