El Blog de la Franquicia

No sólo de “Expansión” vive la franquicia

Leo en la web de Tormo una escrito de Manuel Bermejo en el que como experto opina que el presente de la franquicia se caracteriza “por ser… una etapa, en definitiva ….., de mayor sofisticación en la gestión, con preocupaciones que van más allá del cortoplaclismo de vender y vender franquicias”.

Esta afirmación me ha evocado algunas conversaciones que recientemente he tenido con directivos de cadenas que han crecido muy rápidamente. Ciertamente la expansión ya no es la cosa que más les preocupa, ( aunque también…). Les importa ahora más aspectos más relativos a la gestión de su propia red. En este sentido parece difícil que un crecimiento rápido no produzca conflictos por propia definición, ” si voy más deprisa es más probable que seleccione menos, y en consecuencia mi posibilidad de error en la elección del franquiciado aumentará, lo cuál me acerca al conflicto que significa siempre….menos dinero”.

Gestionar conflictos adecuadamente es uno de los grandes retos del sector y para ello hay que aprender.

Hoy hablaba de ello en una ponencia sobre negociación que he presentado en “Promoció económica” del Ayuntamiento de Barcelona. Las conferencia llevaba por título ” la negociación no es un deporte de competición”. (En cuanto tenga las transparencias traducidas al castellano os las cuelgo).

Al final la conclusión era…si planteo la negociación como una competición, alguien ganará y alguien…..perderá. Si me toca perder a mi…mal rollo, pero si gano, habré roto una relación porque el que se sienta perdedor en esa negociación, no querrá “jugar” conmigo más. y los que estén viendolo, (los demás franquiciados), seguramente tampoco

Cuando tenemos un conflicto en la red habría que pensar en ello, porque las batallas judiciales se ganan,…o se pierden porque hay un arbitro que decide, (el juez). Pero en la negociación construir un acuerdo conjunto entre los contendientes, evita la incertidumbre del resultado, y si el acuerdo es visualizado como justo por ambas partes, también será así visualizado por la cadena, lo cual…es mejor para todos…no os parece?.

En todo caso, claramente, da más dinero, que es de lo que se trata.

Tags: , ,

(Visited 71 times, 1 visits today)

4 Respuestas a “No sólo de “Expansión” vive la franquicia”

1
Alberto Aguelo - 14/02/07
Efectivamente, puedo constatar lo que Manuel Bermejo relata en su escrito. Creo que ya llevamos muchos años para darnos cuenta de que abrir rápidamente franquicias al principio, creer en el cortoplacismo y no preocuparnos de la rentabilidad y buen funcionamiento de esas unidades ya no sirve. Son tantas y tantas las cadenas que comienzan y que cada año caen y desaparecen que cualquier empresario puede entender que la forma de crecer no es cobrando muchos cánones de entrada en un año sino en mas tiempo y que lo único que es cortoplacista es mantener al franquiciado contento, seguro de su negocio y ganando dinero. La red se hace así mas fuerte y sólida a largo plazo. Un saludo.
2
Marco Vicente - 15/02/07
Dado que Alberto ya ha constatado el acuerdo general, en la primera parte del resultado, yo entraré al trapo de la segunda, el acuerdo como solución más ventajosa de conflictos. En mi experiencia, os puedo decir, que estoy al cien por cien de acuerdo con Josan, en relación al acuerdo como la mejor solución de conflictos. Sin embargo, el acuerdo puede plantear la falsa imagen de debilidad en los postulados y de bases poco sólidas o removibles, a fin de cuentas nuestro mejor y más inmediato árbitro es el franquiciado, ¿no?. Y si los postulados son débiles o flexibles, ¿porqué continuar en un sistema que se mueve cuando puedo moverlo yo a un menor coste?. Ciertamente la idea de acordar, como solución de conflictos es SIEMPRE la más ventajosa para las partes, sin embargo, existen ocasiones donde el acuerdo es la vía más rápida para incurrir, en lo que estamos intentando evitar, la pérdida de dinero, ya que negociar sobre pilares de nuestra franquicia o esencia de nuestro sistema nos lleva la permanente duda del ser humano, en relación a la existencia y ventaja de un sistema que se disipa en una negociación y por tanto que ventaja tiene mi adhesión a una franquicia cuyo sistema se puede modificar. Por ello, la negociación debe siempre aplicarse, hasta un par de pasos más allá donde humanamente, nos habríamos plantado, sin embargo no creo que se deba negociar sobre bases del sistema, dado que darían al traste con nuestra credibilidad, en principio, a medio plazo con el sistema (dado que habría que hacer adaptaciones personales) y al final con la franquicia, dado que los intereses comunes, tenderían a afiliarse creando un sistema paralelo.
3
Josan García - 16/02/07
Marco nos introduce en una reflexión interesante.... Sobre qué puedo transigir en una negociación respecto a mi modelo de negocio.¿ Puedo en todo?. Seguramente no, porque soy franquiciador y defiendo un modelo de negocio, un modelo presuntamente de éxito. Así que, qué pasa cuando para llegar a un acuerdo tengo que tocar cosas de ese modelo de negocio? Negociación & Franquicia. Un tema que tal vez merezca un post o un articulito,...veremos...lo pienso... Buen comentario Marco....
4
El blog de la franquicia » Blog Archive » Negociar…..¿hasta dónde? - 16/02/07
[...] En “No solo de expansión vive la franquicia” Marco Vicente con un comentario nos introduce en un interesante dilema: ¿ Hasta donde puedo llegar en una negociación con el franquiciado? ¿Puedo tocar el modelo de negocio? ¿ Si lo toco por cerrar el tema, que pasa con los agravios comparativos? y si lo tocó…¿Es que a lo mejor esta mal?. ¿Me conviene arriesgarme al resultado de un pleito, (aunque sea malo) por defender mi modelo a capa y espada?. Deberiaís pensar todos en estas preguntas y enriquecer el blog con vuestras opiniones. Es un tema que no tengo ninguna duda que os interesa a todos…. [...]

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: