El Blog de la Franquicia

No Crisis y Franquicia

“El problema de la verdad, no es que no nos guste, sino que no tiene remedio”

Una de las cosas que esta clara de la crisis sistémica que estamos viviendo, es que prácticamente no hay nada que esté claro.

No tenemos ni la menor idea de cómo manejar esta situación totalmente nueva de pérdida de negocio constante, debida a una situación generalizada de impagos en muchos sectores, ( oculta bajo aplazamientos inciertos, valga el eufemismo), y agravada con una bajada alarmante del consumo que impide una recuperación dado el descenso generalizado también de las facturaciones de prácticamente todos los sectores.

El caso es que la sociedad capitalista no ha vivido nada como esto jamás, y de ahí la preocupación de los gobernantes mundiales y su intento de inyectar “confianza” al mundo económico en general. Keynes decía que un sistema económico funciona con algo de dinero y toneladas de confianza, pero el problema es que ahora tal vez se inyecte dinero pero sigue sin haber confianza, porque la gente no es tonta y quién más quién menos se da cuenta de como hasta ahora no se va a poder seguir viviendo.

Hoy reunido con el socio capitalista de la compañía que dirijo, ( comidas siempre llenas de la sabiduría de su experiencia) me decía que una vez un Profesor de management le dijo que existía una forma para que las empresas no entrasen en “modo” crisis y era que “permanentemente estuvieran en crisis”, hasta cuando todo iba bien.

Adopto el aforismo a mi acervo cultural sobre esto, porque me parece genial sobretodo si se sabe poner en práctica.

En cualquier caso, no sé porque escribo esto en un blog de franquicias, porque nuestro sistema siempre crece y a todo el mundo le va genial y jamás hay noticias negativas, así que podéis desleer este post si os parece. 😉

…o mejor pensáis un ratito en él? 🙂

 

Tags: ,

(Visited 11 times, 1 visits today)

4 Respuestas a “No Crisis y Franquicia”

1
anónimo - 15/10/08
Eso seguro que adegalza (las 2 cosas: estar siempre en crisis y comer con el $socio$)
2
Josep M - 16/10/08
Estimado Josan, Lo que está ocurriendo es como el cambio climático, no debemos confundirnos por una tormenta, por fuerte que sea. Tenemos problemas estructurales ocultados los últimos años por el auge del sector construcción, que ahora con su caída quedan al descubierto, y tenemos problemas coyunturales debidos a la crisis financiera y de confianza. La situación es compleja y no afecta por igual a todos los sectores. En nuestro caso nos va bastante bien: el consumo de helados no retrocede con la crisis, hemos adaptado nuestra oferta y nuestros locales a la nueva realidad de los consumidores, y recibimos más contactos que nunca. Comprar un piso, maquillar y revender proporcionaba retornos superiores en menor plazo. ¿A quien se le ocurría invertir en franquicia de hostelería hace cuatro días?. En España estamos de vuelta al mundo real, pero el mundo nos recibe en un mal momento. Bienvenidos.
3
Miguel Ángel - 16/10/08
Excelente post. Como dijo el otro día uno de mis profesores de IESE, hay un animal en la jungla, pero no sabemos qué animal es. La confianza no se va a recuperar tan rápido, y estoy completamente de acuerdo en que la gente no es tonta, y ya se han dado cuenta de que no es una cuestión de meter dinero a los bancos (por cierto, son las doce y diez y todavía no he oído que ningún directivo de una caja o banco haya sido despedido), porque antes había mucho dinero y de la noche a la mañana dejó de haber. El informe del FMI, además, nos pone en la peor situación para salir de la crisis por nuestra excesiva dependencia, por una parte, de necesidad de financiación (por el déficit ext.), y por otra parte, una excesiva dependencia del sector de la construcción. En definitiva, o se reorganiza de arriba a abajo el sistema y se recupera una productividad decente o lo vamos a pasar mal (ojo al segundo semestre de 2009, que ahora estamos con el efecto ventilador, lo han desenchufado pero sigue dando vueltas por inercia). Y esto afecta a todos los sectores sin excepción. Un saludo
4
jose luis - 16/10/08
Sólo una pregunta, ¿a quién beneficia que mucha gente siga en Babia y seguir manteniendo que todo va bien, y que no es para tanto? Como siempre Qui prodest?

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: