El Blog de la Franquicia

Negociar….. ¿hasta dónde?

En «No solo de expansión vive la franquicia» Marco Vicente con un comentario nos introduce en un interesante dilema: ¿ Hasta donde puedo llegar en una negociación con el franquiciado? ¿Puedo tocar el modelo de negocio? ¿ Si lo toco por cerrar el tema, que pasa con los agravios comparativos? y si lo tocó… ¿Es que a lo mejor esta mal?. ¿Me conviene arriesgarme al resultado de un pleito, (aunque sea malo) por defender mi modelo a capa y espada?. Deberiaí­s pensar todos en estas preguntas y enriquecer el blog con vuestras opiniones. Es un tema que no tengo ninguna duda que os interesa a todos….

Prometo escribir más sobre esto…Buen finde.

(Visited 6 times, 1 visits today)

2 Respuestas a “Negociar….. ¿hasta dónde?”

1
Gonzalo - 16/02/07
Creo que es contraproducente negociar con los franquiciados con tal de firmar una operación. Es fundamentalmente injusto para los demás que han firmado el contrato antes y los que firmen despues. Estamos tratando de negocios donde generalmente se invierte mucho dinero, donde el franquiciado se pone en tus manos porque se supone que tienes un sistema de negocio que facilita la obtención de los objetivos empresariales a los franquiciados y no con flecos para la negociación donde los más "listos" o los más "pesados" obtienen mejores condiciones que los que confian en el modelo que propone la franquicia. Si una central de franquicia pone unas condiciones se supone que las pone porque son justas para ambas partes y aseguran el correcto equilibrio franquiciado franquiciador, si las somete a negociación es que tiene unas condiciones que reconoce como injustas. Otra cosa es que se trate de franquiciados que negocian porque van a acometer varias aperturas o van a abrir en sitios muy particulres. Entonces, debemos tener preparadas unas condiciones para este tipo de franquiciados y se la aplicará a todos por igual. En eso consiste la justicia dar lo mismo a los iguales. Llamadme idealista pero yo lo veo así­..
2
Josan Garcí­a - 16/02/07
Hola Gonzalo: Gracias por tu comentario. En la lí­nea de lo que explicas, estarí­amos en el artí­culo que publicamos en http://www.elblogdelafranquicia.com/?p=86. Y también estoy de acuerdo en que las condiciones del modelo de negocio debieran ser intocables, porque defienden el modelo. Y las particulares de cada franquiciado, (n º de aperturas, y otros aspectos más especí­ficos del punto de venta, tal vez merezcan una atención especial, - en anexo a parte dí­rí­a yo-) Pero tal vez mis preguntas se dirigí­an mas a la negociación cuando surge el conflicto, y ahí­ nos gustarí­a oí­r tu voz respecto a ese tema. Gracias una vez más por tu aportación

Dejar una respuesta

You must be logged in to post a comment.