El Blog de la Franquicia

Multiunidades de Franquicia

2E97A8E1-ACD3-4F63-A0A7-893D8CC05322.jpgPor Alberto Aguelo

La franquicia desempeña un papel importante en la distribución de bienes y servicios. La investigación actual sugiere que gran parte del futuro crecimiento de las franquicias en muchas economías del mundo se deberá al crecimiento de múltiples acuerdos de multi unidades de anquicia.

Multi unidades se refiere al acuerdo por el cual se permite a los franquiciados existentes más de una unidad en el mismo sistema de Franquicia. Aunque el sector de la franquicia ha llegado a una etapa de cierta madurez, la escasa aceptación de las multi prácticas de unidad contrasta con experiencias en otros países de mercado maduro.

Multi unidades de Franquicia aparece como una alternativa al tradicional reparto de las relaciones, ya que escasamente se benefician de sinergias operativas y estructurales de la unidad. Por lo tanto, desde la perspectiva del Franquiciador, las franquicias multi unidad aparecen como otra óptima alternativa a la tradicional.

Desde la perspectiva del Franquiciado, la alternativa puede presentar otras oportunidades de inversión. La mayoría de los franquiciados hasta ahora se han limitado al control de su unidad y renunciar a la capacidad de capitalizar en el crecimiento. Si bien estas aparentes desventajas pueden ser muy aceptables para una persona que deseó “comprar un puesto de trabajo”, para otros es diferente. La investigación reciente trata de explicar la creciente popularidad de esta forma de organización, aunque principalmente desde la perspectiva del Franquiciador.

Anteriores investigaciones empíricas en los Estados Unidos daban varios puntos de vista sobre la multi unidad como un controlador de sistema de crecimiento de una Franquicia en particular. Sin embargo, estas no tenían en cuenta los incentivos de motivación adicional para ciertos franquiciados y la conclusión era que la multi unidad estaba todavía en fase embrionaria.

Ahora se ve que la multi unidad es también un modelo desde la perspectiva del Franquiciador. El modelo ahora describe múltiples bondades en función del contexto del sistema, la pluralidad de la
distribución, la dispersión geográfica de las unidades disponibles y el nivel de los actuales conflictos y de la disminución de los costes.

Por lo tanto, ¿Cuáles son los incentivos que influyen en la motivación de franquiciadores y franquiciados para adoptar la multi unidad de franquicia?

Los factores que influyen en el Franquiciado para tomar la decisión de convertirse en una multi unidad, son empresariales y estratégicos (impide futuras competencias dentro del sistema).

Por ello, es importante que el franquiciador tome las siguientes acciones:

  • Investigar las posibilidades de esta fórmula, utilizando la entrevista sincera con los franquiciados algunos de ellos.
  • Desarrollar un modelo de multi unidad.
  • Investigar las motivaciones y los factores que puedan influir en esta decisión.
  • Introducir el posible reposicionamiento de unidades existentes.

Los franquiciadores pueden adoptar esta fórmula como una forma de mantener el crecimiento en unidades y ventas en todo su sistema. Algunos franquiciados parecen interesados en hacer crecer sus explotaciones, consideran que se pueden plantear ahorros derivados de las economías y quieren limitar la competencia en su sistema de Franquicia.

Tags Technorati: franquicia, Multi unidades en franquicia

(Visited 618 times, 1 visits today)

6 Respuestas a “Multiunidades de Franquicia”

1
El blog de la franquicia » Blog Archive » Hacia Orlando…. - 07/02/08
[...] Multiunidades de Franquicia Ver todos ... [...]
2
Esteban - 07/02/08
Por supuesto la multiunidades de franquicia es la mejor opción sobretodo para un franquiciador que quiere dar dimensión a la red puesto que es más fácil vender una nueva unidad a uno que ya es “cliente”. Ni que decir tiene que un multifranquiciado debería tener ciertos privilegios frente a los demás ya que como es lógico aporta más a la red. Alberto, desde este blog te mando un abrazo fuerte.
3
;osan - 07/02/08
Esteban:no crees que a lo mejor algunos franquiciados pueden tener una percepcion diferente de la multiunidad y pensar que desdibuja el modelo y que en consecuencia es discriminatorio dar privilegios a los puntos de venta multiunidad? Fijate que no digo que sea asi, digo que pueda ser percibido asi
4
Esteban - 07/02/08
Josan, eres un fenómeno y no se como puedes estar en tantos sitios a la vez (sigo tu blog con rigurosidad). No había analizado la situación desde la óptica del colega franquiciado, sigo pensando que el que más aporta debería tener una motivación más pero hay que analizar cada caso en concreto y como tu bien dices la comunicación con toda la red es fundamental para decidir estas situaciones y que todos estén contentos. Un saludo
5
Josan - 08/02/08
Seguramente ahí hay una clave secreta en la comunicación para que eso salga bien. Salu2 desde Orlando
6
Jesus - 08/02/08
Hola Alberto creo que tus fundamentos son muy validos, pero hay algo que siempre debemos de tener en cuenta, que las multi unidades,¨"yo personalmente prefiero seguir llamandolo multifranquicia, por supuesto siempre que estemos dentro del sistema de Franquicias", son diferentes dependiendo del Sector de la economia en el que operemos, y desde luego si creo: 1º las ventajas son optimas para el Franquiciado que refleja una de las caracteristicas mas importantes de un empresario su realizacion como emprendedor y la rentabilidad que obtine y que le motiva a seguir invirtiendo en el negocio. 2º las ventajas para el Franquiciador " y siempre salvando excepciones" es logistica y de imagen. 3º respecto a las repercusiones economicas es indiscutible que dichas ventajas son mayormente para el Franquiciado. 4º dicho esto, matengo mis reservas en cuanto aconsejar el crecimiento de una enseña en modelos de multi unidades, sobre todo en el segmento del autoempleo, no en inversiones empresariales. Pero no entiendo cuando señalas Esteban, el derecho al privilegio del Franquiciado, pues quiza yo lo llamo capacidad de negociacion ante el Franquiciador en ningun caso creo que un Franquiciador debe cometer el error de otorgar privilegios a un Franquicaido respecto a otro, pues el conflito esta a la vuelta de la esquina. Es obvio Esteban desde mi punto de vista, que en el caso de un Franquiciado, que decide aportar recursos a una enseña y continuar aportando recursos, esta motivado por que obtine rentabilidad,y la enseña le aporta dinamismo, negocio y atencion. De lo contrario este multifranquiciado o deja la enseña o se hace Franquiciador.

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: