Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Multifranquiciados

Viendo en la funda del edredón de mi cama la figura del hombre de Vitrubio, me ha venido a la cabeza la figura del multifranquiciado.

Cuando le va bien a una enseña el fenómeno del multifranquiciado suele surgir con fuerza.

Conceder más de una franquicia a un sólo franquiciado tiene unas innegables ventajas a nivel de la venta y su coste. Sin embargo plantea algunos inconvenientes en los que conviene reflexionar:

– A veces la estructura de negocio no permite el concepto de multifranquiciado, porque el control de la unidad depende excesivamente del franquiciado, que difí­cilmente va a tener la capacidad de multiplicarse por dos. Conceder la multifranqucia en estos casos, por deseo que exista del franquiciado, le condena con seguridad al fracaso de la segunda unidad, y a su desilusión por la primera.( No es un pensamiento, el que quiera que me pregunte que le doy nombres y marcas).

Recuerda, si no esta estropeado, no lo arregles.

– Cuando la posibilidad de multifranquicia se da, con frecuencia se convierte en muy «multi», y ocupa gran proporción de centros, dándole a los multifranquiciados un poder de negociación que puede entorpecer claramente el funcionamiento de la cadena de forma grave, cuestionando el liderazgo del franquiciador. ( que le pregunten a Burguer King)

– El multifranquiciado acaba requiriendo unas ventajas de la economí­a de escala ( via rappeles y descuentos por volumen) que por definición sólo le corresponden al franquiciador o al Masterfranquiciado. Lo cual somete a la enseña a una tensión de la relación poco » productiva».

Al final, como siempre que cada cual haga lo que quiera, me basta con que piense en ello. Porque estas cosas no me las invento, sencillamente han pasado. Por eso las cuento.

Tags: ,

3524 visualizaciones.

Artículos relacionados