El Blog de la Franquicia

Multifranquiciados

Viendo en la funda del edredón de mi cama la figura del hombre de Vitrubio, me ha venido a la cabeza la figura del multifranquiciado.

Cuando le va bien a una enseña el fenómeno del multifranquiciado suele surgir con fuerza.

Conceder más de una franquicia a un sólo franquiciado tiene unas innegables ventajas a nivel de la venta y su coste. Sin embargo plantea algunos inconvenientes en los que conviene reflexionar:

– A veces la estructura de negocio no permite el concepto de multifranquiciado, porque el control de la unidad depende excesivamente del franquiciado, que difícilmente va a tener la capacidad de multiplicarse por dos. Conceder la multifranqucia en estos casos, por deseo que exista del franquiciado, le condena con seguridad al fracaso de la segunda unidad, y a su desilusión por la primera.( No es un pensamiento, el que quiera que me pregunte que le doy nombres y marcas).

Recuerda, si no esta estropeado, no lo arregles.

– Cuando la posibilidad de multifranquicia se da, con frecuencia se convierte en muy “multi”, y ocupa gran proporción de centros, dándole a los multifranquiciados un poder de negociación que puede entorpecer claramente el funcionamiento de la cadena de forma grave, cuestionando el liderazgo del franquiciador. ( que le pregunten a Burguer King)

– El multifranquiciado acaba requiriendo unas ventajas de la economía de escala ( via rappeles y descuentos por volumen) que por definición sólo le corresponden al franquiciador o al Masterfranquiciado. Lo cual somete a la enseña a una tensión de la relación poco ” productiva”.

Al final, como siempre que cada cual haga lo que quiera, me basta con que piense en ello. Porque estas cosas no me las invento, sencillamente han pasado. Por eso las cuento.

Tags: ,

(Visited 64 times, 2 visits today)

2 Respuestas a “Multifranquiciados”

1
Serge Gros - 28/02/08
Cuando llevaba a nivel internacional la expansion de la Marca JEAN LOUIS DAVID ( 1000 peluquerias presentes en 8 paises), tuvimos un gran desarrollo con inversores mas que con peluqueros con la multi-franquicia. Solo permitiamos la apertura de un establecimiento suplementario cuando el o los que estaban abiertos respetaban el contrato y ganaban dinero. Limitabamos sin embargo la expansion a 6 establecimientos visto que la experiencia nos demostro que la inversion necesaria a la apertura de un septimo establecimiento correspondia a la que tenia que hacer el franquiciado para mantener los 6 primeros invirtiendo en: mantenimiento, reforma, adaptación a la evolución, formacion, publicidad.
2
Josan - 29/02/08
Serge, muchas gracias por tu experiencia, enriquece la idea y ayuda a mejorar...

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: