Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Modelos de contrato

Normalmente los Franquiciadores suelen asumir que todos los contratos de Franquicia son iguales. Tan es así­ que con frecuencia en «start-ups» de Franquicia se asume que cualquier contrato más o menos modificado, ya vale, y he podido comprobar como en ciertas ocasiones así­ se ha hecho.

Lo cierto es que , (llameseme corporativista si se quiere), cada Franquicia tiene su modelo de contrato. Una Franquicia de inversión 700.000 euros no puede tener el mismo contrato que una de 70.000, porque aún cuando haya items que se deban de regular igual, el contrato ni siquiera tiene la misma función.

En el primer caso es una medida de aseguramiento y control de una importante inversión, en otro es el modelo de cierre de una inversión de autoempleo. Ningún caso es mejor que el otro, simplemente son diferentes y como diferentes deben ser tratados. Uno como medida de aseguramiento de unos y otros, el segundo como marco regulatorio de una relación. El primero mucho más técnico y complejo, el segundo mucho más simple y comprensible para el profano.

En cualquier caso el contrato al final es la guinda del pastel de un proceso comercial ( el de la concesión de la Franquicia) y como tal debe cumplir su función, contratos complejos para relaciones simples y viceversa sólo sirven para asustar al personal de turno, que en cada caso es diferente y tiene necesidades diferentes de aseguramiento que el contrato debe contemplar adecuadamente.

¿Contratos iguales para todas las franquicias?..No, contratos adecuados para cada modelo de negocio y tipo de franquicia.

6636 visualizaciones.

Artículos relacionados