El Blog de la Franquicia

Mejor ser médico que paciente

A pesar que llevo un año en esto, todavía no entiendo muy bien que hace que un post triunfe más que los otros, de hecho tampoco entiendo como un post publicado hace meses se encuentra y se sigue leyendo o simplemente porque triunfan “posts” que a mi no me parecen los mejores, aunque entiendo perfectamente que es “la ley del lector”.

Ningún problema. Aceptado.

Entre los más leídos destaca Estados Financieros y Franquicia. Mi conclusión al final de ese post y que hoy retomo era:

“Midiendo ratios,¿Cuántos desastres de franquiciados se hubieran visto venir y se hubieran podido…”curar”?¿Cuánto se hubiera podido mejorar?.Al final con un buen análisis de central y un buen software, ayudado con la formación del franquiciado, problema resuelto. Costaría dinero, pero ¿cuánto más se ganaría?”

Y la verdad es que pensándolo bien, invertir en Nuevas tecnologías para eso seguramente parece farrogoso o pesado a pesar de su enorme utilidad. Los que menos utilidad le ven, desde luego, son áquellos que tiene royalty fijo, precisamente para evitarse todo ese control, pero claro sin ese control, se pierde “el control”. No hace falta decir que muchas cadenas de servicios financieros o de inmobiliario tienen un canon fijo y el golpe de viento del mercado les ha pillado desprevenidos porque no tenían una información que de haberla tenido les hubiera dado más tiempo a reaccionar frente a la “tempestad” que se les venía encima.

En estados “emergentes” de la franquicia, parece fácil descuidar este aspecto, ( aunque no me parece por ello menos erróneo), pero en estados de “madurez” y de centrales con más experiencia y responsabilidad parece más inexcusable no controlar los estados financieros de los franquiciados, ( en mayor o menor detalle).

Una vez más la salud de una cadena es directamente proporcional a la salud de sus franquiciados,en eso no hay vuelta de hoja. Así que mejor ser médico que paciente.

 

Tags: , , , , , ,

(Visited 14 times, 1 visits today)

7 Respuestas a “Mejor ser médico que paciente”

1
Jacob - 22/10/07
Parece que se refleja en tus últimas entradas muchos de los males que padezco como franquiciado. Es una lástima pero parace ser que a muchos franquiciadores el estado financiero de sus franquiciados sólo les afecta cuando repercute directamente en su cuenta de beneficios. Coincido contigo en que sería necesario un mayor control y evitar situaciones que tener que tomar medidas cuando el daño es casi irreparable. Saludos desde Sevilla.
2
Gabriela Revel - 22/10/07
Estimado Josan, No deja de ser sintomático que sea justamente ese post de tu Blog sea uno de los más leídos.Es muy probable que detrás de tantas lecturas se esconda la inquietud de muchos franquiciados por encontrar respuestas a sus inquietudes en ese sentido. Sin embargo, las respuestas no las puede dar tu post, sino la FORMACIÖN. La pregunta no es si las Centrales conocen o no la situación financiera de sus clientes, ni si tienen o no sistemas para conocerlos; a mi entender, la pregunta es: Cuántos franquiciados, de las decenas y decenas de enseñas que existen en España serían capaces de INTERPRETAR SUS PROPIOS ESTADOS FINANCIEROS? Cuántos franquiciados saben que la Contabilidad no es algo ajeno a la gestión, "asunto del gestor", que la contabilidad no es algo que se hace para pagar los impuestos a tiempo? Cuántos Franquiciados saben que cada movimiento en su Cuenta de Resultados les dice lo que entra y sale de SU BOLSILLO, y que cada movimiento en su Balance de Situación, les cuenta lo que entra y sale de SU PATRIMONIO? Cuántas Centrales de Franquicias ofrecen o propician Cursos de Finanzas para no Financieros, en sus esquemas de Formación? Cuántas Centrales asumen que un gran porcentaje de sus Franquiciados son Emprendedores con mucha ilusión, algunos ahorros, y muchas ganas de trabajar, pero que hace falta acompañarles en el camino que va desde ese punto inicial, hasta el momento en que sean realmente, Pequeños Empresarios? Si hace unos años, se iniciaron Planes de Dinamización Comercial para formar y fortalecer al Pequeño Comercio frente a la Gran Distribución, cuándo asumirán las Centrales de Franqucias que además de vendedores de Know-How, son Líderes de decenas, a veces cientos, de Pequeños Empresarios que necesitan algo más que un Manual de Procedimientos para aplicar el Know-How que han pagado? La respuesta está en la Formación Contínua en las áreas colindantes al Know-How propio de cada sector. Hay que empezar a pensar en ayudar, participar activamente en la formación empresarial de los Franquiciados. Sus negocios son algo más que la expansión territorial de la Marca del Franquiciador; sus negocios son, al fin y al cabo, las pequeñas piezas de una máquina que construye al final, los ESTADOS FINANCIEROS de las propias Centrales. Es posible que cuando éste concepto empiece a calar en las Centrales, tu post pierda lectores, pero todos empiecen a garantizar de una forma más sana, sus crecimientos a medio-largo plazo.
3
Josan Garcia - 22/10/07
buen comentario, quieres quitarme el sitio? :)
4
Gabriela Revel - 22/10/07
Maesttro, hay Plazas donde una no se atrevería siquiera a pedir la Alternativa!!
5
Josan - 22/10/07
gracias, pero yo creo que este mundo a lo mejor le hace falta un blog del franquiciado...no? :D
6
Axel Serena - 23/10/07
Gabriela, tienes toda la razón. Se está vendiendo un know-how que en muchas ocasiones no incluye un apartado de gestión, o se incluye esto en el manual operativo solo con el objetivo único de engordar el número de páginas.
7
El blog de la franquicia » Blog Archive » Cosas del debate - 29/10/07
[...] Surgió también el tema, introducido una vez más por Javier de que en la formación al franquiciado nos olvidamos de la formación empresarial, o se habla de ella poco, a pesar de lo crítica que es para operar una unidad franquiciada. En el blog hemos hablado ampliamente de ello, la última vez hace poquito, con comentarios de los suscriptores muy interesantes al respecto. [...]

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: